Monitor Software


Lo que puede ver WhatsApp de ti

Lo que puede ver WhatsApp de ti
El objetivo de WhatsApp al analizar tus datos no tiene que ver con vender tu información a terceros o algo similar

Publicación:17-08-2022
++--

Y que no se incluye en el cifrado de extremo a extremo.

La privacidad que ofrece WhatsApp con el cifrado de extremo a extremo nos permite que muchos datos se mantengan seguros. Así, nuestros chats quedan completamente privados y solo nosotros y la otra persona podemos verlo (salvo que lo compartamos por otras vías a propósito). Sin embargo, no todo está igual de protegido ante los ojos de Meta.

Hay cierta información que no entra en el cifrado de extremo a extremo. No quiere decir que sean datos a los que pueda acceder cualquiera fácilmente, pero sí son visibles por WhatsApp al no estar protegidos en el citado cifrado. A continuación, te detallamos cuáles son.

Cuándo se rompe el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

Hace poco desmentíamos ese mito de las palabras prohibidas de WhatsApp, el cual se desmonta por el ya comentado cifrado de extremo a extremo y la imposibilidad de los desarrolladores de WhatsApp a acceder a nuestras conversaciones e identificar palabras. Sin embargo, sí que hay una forma de que puedan leer nuestros mensajes rompiendo ese cifrado de extremo a extremo.

Como ya te contábamos en el citado post, si una persona reporta nuestro chat, WhatsApp sí que podrá acceder al contenido de esa conversación. Tal y como aclaran en su sitio web, al emitir una denuncia sobre un chat recibe toda la información y el fin es básicamente el de analizar si la conversación vulnera o no las normas de uso del servicio.

WhatsApp si accede a cierta información que, en cierto modo, ya está el usuario haciendo pública.

Y ya sin tener que existir un reporte de por medio ni nada similar, WhatsApp puede acceder a contenido que en cierto modo es ya público por nuestra parte: fotos de perfil, nombres de grupos y descripciones de los mismos. Y tampoco es que haya un empleado de la compañía viéndolo manualmente, sino que se envía a un sistema que lo analiza de forma automática para asegurarse que cumple también con las normas en relación al abuso infantil.

En este aspecto dará igual que el grupo que tengas creado sea público o no, que tu foto sea visible para todos los contactos o solo para algunos. WhatsApp puede acceder a esta información en cualquier momento al estar fuera del cifrado de extremo a extremo. No obstante, esto no quiere decir que cualquiera vaya a poder hackearte y ver esa información, ya que sigue existiendo un sistema de seguridad frente a terceros.

El objetivo de WhatsApp al analizar tus datos no tiene que ver con vender tu información a terceros o algo similar. Según explican, esta información se comparte "con las fuerzas del orden y con otros", pero siempre y cuando esta información sea necesaria para proteger a una persona o en casos de emergencia. "Protección de la vida y la salud, el bienestar o la integridad físicos o mentales, tanto tuyos como de otras personas", dicen en su web.



« Especial »