banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


LG cierra su división de smartphones este verano

LG cierra su división de smartphones este verano
Los modelos de móviles que ha lanzado hasta ahora seguirán a la venta,

Publicación:06-04-2021
++--

Después de varias semanas de rumores cada vez más intensos, ya es oficial: LG va a cerrar definitivamente su división de smartphones este mismo verano.

Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado, en el que pone una fecha más concreta al cierre: finales del próximo mes de julio. Con este paso, la compañía «podrá centrar sus recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogar inteligente, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B, así como en plataformas y servicios«.

Los modelos de móviles que ha lanzado hasta ahora seguirán a la venta, y LG ya ha confirmado que seguirá proporcionando soporte a sus móviles vendidos «durante un periodo de tiempo que variarán región por región«. Todavía no se sabe si esta decisión conllevará despidos, aunque «los detalles relacionados con el empleo se concretarán a nivel local«. Por ahora, piensa recolocarlos. Como hemos mencionado, el cierre total de la división será en julio, pero dado que será progresivo, ya ha comenzado la cancelación de diversas áreas.

El anuncio hace que los nuevos modelos de LG que iban presumiblemente a ver la luz en un futuro no muy lejano, como su modelo enrrollable, vayan a tener muy complicado llegar al mercado. Este modelo en concreto, cuyo prototipo había mostrado ya la compañía en varias ocasiones, la última en el CES, tenía prevista su salida a la venta hacia finales de este año.

Esta decisión llega después de que el área de smartphones de LG haya experimentado unas pérdidas más que notables a lo largo de los últimos cinco años. Esta decadencia de la compañía, que en su día llegó a ser considerada la gran rival de Samsung, también surcoreana, ha llevado a que sus modelos de gama alta tengan cada vez más dificultades para su venta. Lo mismo ha sucedido con sus modelos de gama media y baja, sobre todo por el aumento de la competencia de los fabricantes chinos, con multitud de modelos de gama baja y media con una relación calidad-precio más que aceptable.

LG llevaba ya un tiempo barajando qué hacer con esta división, que inicialmente esperaba haber podido convertir en rentable a lo largo de este año 2021. Inicialmente, cuando vio que conseguirlo era muy complicado, pensó en venderla. Incluso comenzó a negociar con varias empresas, como la vietnamita Vingroup, pero finalmente no llegó a ningún acuerdo para desprenderse de sus móviles, y ha tenido que tomar la decisión de cerrarla.

Los primeros rumores de salida de LG de este mercado comenzaron a principios de este año, por lo que su decisión de abandonar la fabricación y venta de smartphones ha sido rápida. LG se une así a varios fabricantes que ya han dejado de fabricar móviles, como Nokia, que salió del mercado hace ya unos años, aunque su marca sigue en varios modelos de terminales fabricados por HMD, que cuenta con licencia de Nokia para la fabricación de móviles de marca Nokia.



« Especial »