banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Las ventas de ordenadores Mac de Apple bajan un 40%

Las ventas de ordenadores Mac de Apple bajan un 40%
Han bajado desde los 6,9 millones de unidades en el primer trimestre de 2022 a 4,1 millones de unidades entre enero y marzo de 2023

Publicación:12-04-2023
++--

Las ventas de ordenadores están experimentando un descenso acusado en todo el mundo, según las cifras que barajan consultoras como IDC.

 

En total, en el primer trimestre de este año se han vendido 56.900 millones de unidades, un 29% menos que en el mismo trimestre de 2022, cuando empezaban a bajar las ventas de equipos después de la pandemia. Normalmente, cuando se da una situación de este tipo, los equipos que mejor suelen resistir estos vaivenes son los de Apple. Pero en esta ocasión no ha sido así.

Según la consultora, las ventas de los ordenadores Mac han bajado desde los 6,9 millones de unidades en el primer trimestre de 2022 a 4,1 millones de unidades entre enero y marzo de 2023. Es una caída en sus ventas del 40,5%, más de las registradas en el mismo trimestre por compañías como Lenovo, HP, Dell o Asus.

Eso sí, estos resultados hay que tomarlos con cierta cautela, porque son previsiones basadas en los datos disponibles. Y Apple ya no publica las ventas de sus equipos Mac como parte de sus resultados financieros, y sus ingresos por ventas no están completamente en línea con las cifras de ventas que señala IDC. Eso sí, a grandes rasgos, la tendencia a un descenso en ventas marcada por IDC y la que deja entrever Apple es similar.

Los ingresos de Mac confirmados por Apple el pasado mes de septiembre marcaban un aumento en los ingresos por ventas de este tipo de equipos del 25%, frente a las caídas de ventas que afectaban a las compañías de venta de PCs entonces. Pero los ingresos reconocidos por Apple procedentes de los Mac cayeron un 29% interanual el trimestre pasado, y parece que las de este trimestre no van a ser mucho mejores, a pesar de haber renovado varias de sus gamas de equipos y lanzado nuevos Mac M2 y MacBook Pro.

IDC ha señalado que durante todo 2022 la demanda de ordenadores permaneció más alta de lo que estaba antes de la pandemia, a pesar de que la tendencia indicaba lo contrario, y de haber bajado ya de los máximos de 2020 y 2021. Pero el inicio de 2023 parece haber devuelto la venta de ordenadores a patrones anteriores, que se caracterizaban por un largo y lento descenso paulatino. La renovación de ordenadores antes de principios de 2020 se espaciaba cada vez más, y el público en general, tanto particulares como empresas, invertían más en smartphones y otros dispositivos.

La consultora sugiere que el sector de los ordenadores podría recuperarse, o al menos iniciar su remontada, hacia finales de este año y en 2024, cuando los consumidores y las empresas empiecen a sustituir los equipos comprados en pandemia, además de al avance de la migración a Windows 11. No obstante, si se da una recesión económica, la caída de ventas de equipos puede prolongarse.



« Especial »