banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Las ventas de GPU se hunden: estos son los datos

Las ventas de GPU se hunden: estos son los datos
Una situación grave que merece toda la atención

Publicación:03-01-2023
++--

Actualmente, las cifras se encuentran en una situación similar a las de hace más de 20 años.

Aunque la pandemia ya ha quedado atrás, no podemos dejar de tomarla como referencia. A pesar del duro momento que estábamos pasando por entonces, las ventas de GPU aumentaron significativamente. El motivo estaba claro. Había que divertirse y el hecho de no poder hacerlo dentro de casa hizo que se volcase toda la atención en los juegos de PC, por ejemplo. Pero ¿qué ha cambiado?

Actualmente, las cifras se encuentran en una situación similar a las de hace más de 20 años. Esto ha preocupado al sector que ha notado una bajada demasiado pronunciada, sobre todo, durante el tercer trimestre del 2022. Las causas todavía se siguen barajando, aunque hay algunas opciones plausibles que se espera que cambien a lo largo de este 2023. Pues, los números de ventas de GPU, deberían volver a subir de nuevo.

Nvidia, Intel y AMD ¿en qué punto se encuentran?

La verdad es que la situación en la que está Nvidia no es demasiado negativa. De hecho, alcanzó un 86 % de las ventas durante el primer trimestre. Pero, de nuevo estamos hablando de principio de año de 2022. Ya que esto cambió a medida que avanzaba, y esto es algo que quedó mucho más patente con Intel y AMD.

Intel tan solo ha crecido un 4 % y el caso más flagrante ha sido el de AMD. Su caída se ha desplomado hasta un 10 %, lo que ha hecho que se haya puesto el ojo en esta compañía. Puesto que, a pesar del crecimiento de Nvidia en el primer trimestre, en su conjunto, las tres han experimentado unas pérdidas que llegan a alcanzar el 42 %. En comparación con los años anteriores, hay causas que están más o menos claras.

No ha sido casualidad que en el último trimestre de 2022 la desaceleración de la demanda de GPU haya sido tan pronunciada. En primer lugar, el precio de las tarjetas gráficas se ha triplicado en tan solo dos años. Las marcas no tienen la intención de bajarlos y esto puede haber generado que los usuarios se lo piensen más al invertir en una GPU. Pero, esta subida de costes está íntimamente relacionada con la inflación.

La guerra en Ucrania ha provocado que los precios de muchos productos se disparen y las GPU no iban a ser menos. El miedo a no poder llegar a fin de mes y a que la lista de la compra sea más cara que ayer, ha generado que las personas tengan mucho más cuidado en el momento de gastar su dinero. Y es que en agosto de 2022 ya saltaban varias noticias afirmando que el ahorro de las familias españolas había aumentado.

También, se relaciona con la desaceleración de la demanda de GPU el hecho de que ya no hay tantas personas que teletrabajan. Aunque sí algunas empresas mantienen esta forma de llevar a cabo las tareas, sobre todo para poder conciliar, el número de teletrabajadores ya no está en los mismos niveles que durante la pandemia.

Pero, hay una causa más sobre esta bajada en la compra de GPU que también conviene tener en cuenta. Se trata del derrumbe de la minería de Ethereum. Minar con tarjetas gráficas después de este hecho ha sido otro de los motivos por los que las ventas de GPU se hunden. Por lo tanto, son varios los factores que están influyendo en esto.

Una situación grave que merece toda la atención

Las circunstancias actuales de las GPU, no se sabe si cambiarán a lo largo de este 2023. Es verdad que hay que ser conscientes del liderazgo que tiene Nvidia, lo que puede que palíe un poco esta caída tan atroz de las ventas. No obstante, también debemos tener en cuenta que nos encontramos pasando por una crisis que está teniendo efectos devastadores y que estos no serán los únicos.

Quizás, el renombre de las compañías de las tarjetas gráficas consiga mejoras en los números durante los dos trimestres de este año, aunque por el momento habrá que esperar a obtener más información. Por ahora, todo lo que podemos hacer son cábalas sobre lo que pasará y la desaceleración es algo que puede continuar ocurriendo.

Las personas están gastando menos en absolutamente todo y esto compromete a las tarjetas gráficas, también. Por lo tanto, hay que prepararse para unos meses en los que hay mucho trabajo que hacer, varias estadísticas que observar y analizar qué acciones se pueden llevar a cabo para que esta reducción de las ventas de GPU no sea perjudicial para las empresas. Tendremos que estar atentos, por tanto, a la evolución.



« Especial »