banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Las últimas BlackBerry dejarán de funcionar a partir de hoy

Las últimas BlackBerry dejarán de funcionar a partir de hoy
Pocos seguirán utilizando hoy en día una BlackBerry.

Publicación:05-01-2022
++--

Los teléfonos inteligentes más populares en las empresas hace una década, han desaparecido por completo.

Incluso su transición a Android o el licenciamiento de la marca a otras compañías (TCL primero, OnwardMobility después) han servido de muy poco para relanzarla.

Mientras tanto, la multinacional canadiense que hace tiempo que a reenfocado su negocio a ofrecer a las empresas soluciones de seguridad y a los fabricantes de automóviles, una plataforma de navegación GPS, acaba de anunciar que se acabó lo que se daba: a partir de hoy, sus terminales (los que cuentan con BlackBerry OS) dejarán de recibir servicios de aprovisionamiento, lo que significa que perderán gradualmente la capacidad de unirse a distintas redes, incluida la red telefónica o la de datos.

Esto quiere decir que si te encontrabas entre los últimos románticos que por su fantástico teclado o por su facilidad de uso, seguías confiando en una BlackBerry original para por ejemplo gestionar tu correo electrónico, deberás comenzar a pensar muy seriamente en cambiar de terminal…ya que no tardarás en perder acceso a a funciones clave del mismo.

Lo cierto sin embargo es que la última actualización de BlackBerry OS se remonta a 2013, por lo que los dispositivos afectados van a cumplir en breve 9 años…si es que queda alguno en funcionamiento. Por otro lado, el periodo de soporte para estos dispositivos finalizó en realidad hace más de un año, por lo que se puede decir que la compañía ha cumplido con creces sus promesas.

Esto no quiere decir que estos terminales dejen de funcionar en este preciso momento. La información de aprovisionamiento que BlackBerry va a dejar de enviar a estos terminales es la que proporciona detalles sobre cómo los dispositivos deben establecer conexiones con diferentes tipos de equipos de red, incluidas las redes WiFi.

Como consecuencia de lo anterior, en algún momento indeterminado en el futuro, las actualizaciones de red realizadas por los proveedores de servicios harán que los dispositivos BlackBerry ya no puedan conectarse, ni funcionar de forma fiable a la hora de realizar llamadas telefónicas, enviar SMS o navegar por Internet.

Sí que dejará de funcionar de forma inmediata el centro para desarrollo de aplicaciones BlackBerry World, así como BlackBerry Link, la plataforma que permite sincronizar información entre distintos dispositivos.



« Especial »