banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Lanzamiento de cohete provocó extraño resplandor rojo

Lanzamiento de cohete provocó extraño resplandor rojo
No es la primera vez que esto ocurre

Publicación:23-06-2022
++--

Las particulares imágenes fueron capturadas por unos fotógrafos en Estados Unidos.

David Johnston y Christopher Hoffman son dos fotógrafos que decidieron salir en la madrugada de esta semana a capturar imágenes del cielo a través del Atlántico Medio, encontrándose con un particular resplandor rojo que los alertó automáticamente.

Luego de capturar las imágenes, ambos desde puntos distintos de Estados Unidos, decidieron revisar las fechas de lanzamiento y descubrieron que se trataba del Falcon 9 de SpaceX que ocurrió en ese mismo tiempo.

“Al principio pensé que tal vez una nube delgada, pero no el caso”, dijo Christopher Hoffman, quien fotografió la escena en el condado de St. Mary, Maryland, en un correo electrónico a Washington Post. “Después de la investigación, me encontré con un artículo que decía que el lanzamiento de SpaceX Falcon 9 se lanzó a las 12:27 a.m.” (Ver imágenes aquí)

Por su parte, Johnston describió que “estaba filmando la Vía Láctea detrás de unas rocas silueteadas cuando de repente una de mis imágenes tenía esta prominente mancha roja justo en frente del núcleo, que no había estado allí en la imagen anterior 3 minutos antes. Estaba realmente molesto porque arruinó mi imagen, pero pensé que desaparecería”.

¿Por qué ocurre estos fenómenos?

En el informe presentado por el medio estadounidense, se consulta al físico espacial, Carlos Martinis quien explicó los motivos del fenómeno espacial.

El científico señaló que la mancha roja estaba relacionada con la quemadura del motor de la segunda etapa del Falcon 9, que generalmente comienza unos tres minutos después del despegue y dura unos seis minutos. La quema de la segunda etapa generalmente ocurre de 68 a 310 millas de altura, donde los iones de oxígeno positivos están presentes en la atmósfera. Estos iones de oxígeno pueden combinarse con otras moléculas ambientales y formar iones moleculares O2+, N2+ y NO+, que reaccionan con los electrones y producen un resplandor rojo. Durante las quemaduras del motor de cohetes, los gases de escape forman los iones moleculares a velocidades de 100 a 1.000 veces más rápido que las reacciones normales, produciendo un brillo rojo más pronunciado.

No es la primera vez que esto ocurre

Hace pocos días en redes sociales, desde Nueva Zelanda se encontraron un raro espectáculo nocturno. Se trataba de una nebulosa en espiral con tonos azulados que se movía lentamente.

La explicación fue la misma, era un rastro dejado por un cohete de SpaceX usado para poner en órbita un satélite.



« Especial »