banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La venta de tablets y Chromebooks siguen disparadas en 2021

La venta de tablets y Chromebooks siguen disparadas en 2021
Los Chromebooks acaban de celebrar sus primeros diez años en el mercado y siguen teniendo un gran potencial de crecimiento.

Publicación:04-05-2021
++--

La venta de tablets y Chromebooks siguen al alza y experimentaron un fortísimo crecimiento en el primer trimestre de 2021, según los datos preliminares de IDC.

Mientras el mundo sigue lidiando con la pandemia del COVID-19 y los confinamientos para frenar la pandemia, la industria de la tecnología sigue creciendo con fuerza. Solo hay que repasar las estratosféricas cifras de ingresos y beneficios que están reportando las grandes compañías en sus resultados trimestrales, Amazon, Samsung, Apple o Microsoft por nombrar algunos ejemplos.

IDC explica lo que ya sabemos: «Si bien los programas de vacunación y las empresas que comienzan a regresar a sus oficinas pueden ralentizar la tendencia hacia el teletrabajo, todavía estamos lejos de regresar a condiciones laborales ‘normales’ y, por lo tanto, esperamos que la demanda de equipos continúe durante un tiempo».

Si al teletrabajo sumamos el estudio en casa y la necesidad de infraestructura para ocio, podemos entender las subidas de venta en equipos como los ordenadores portátiles que tiran con fuerza de la computación actual, otras categorías que recuperan mercado como los smartphones y

Venta de tablets

Según IDC, se enviaron 39,9 millones de tabletas electrónicas en el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 55,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Son niveles de venta que no se veían desde 2013 para un segmento que había caído con fuerza en el último año.

No hay sorpresas por fabricantes y Apple encabeza el listado subiendo un 64% para acaparar más de un 30% del mercado, la gama media con iPad y la gama alta con los iPad Pro que la firma enfoca cada vez más al reemplazo de portátiles. Samsung tiene una cuota del 20% dominando la gama alta de Android en la segunda posición, y junto a Apple muy alejados del resto.

No obstante, Lenovo subió con fuerza (+138%) cubriendo todos los rangos del mercado, mientras que Amazon, gracias a su capacidad de distribución y sus tablets económicos que dominan la gama de entrada de Android, fue el proveedor que más creció en el trimestre (+143%). Completa el top-5 una Huawei que no levanta cabeza desde el bloqueo de la administración Trump, aunque al menos fue capaz de mantener ventas.

Venta de Chromebooks

Hace tiempo que venimos diciendo que los Chromebooks son una alternativa muy real a Windows y macOS. Google ha sabido consolidar la plataforma en los últimos años y los datos que llegan de IDC son un nuevo aviso a los dos grandes en PCs, Microsoft y Apple. Aunque las 13 millones de unidades vendidas todavía están alejadas de las de Windows o macOS su crecimiento ha sido espectacular y la consultora le asigna un crecimiento del 357,1%.

Por fabricantes, los grandes del PC (menos Apple) copan las cinco primeras posiciones, con Apple y Lenovo en las dos primeras posiciones, mientras que Acer ocupa una mejor posición en Chromebooks que en PCs, para finalizar con Dell y Samsung.



« Especial »