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La venta de portátiles empieza a frenar

La venta de portátiles empieza a frenar
Este descenso ha sido más fuerte de lo esperado

Publicación:13-04-2022
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Pero sube la de equipos de escritorio.

Las ventas de PC a nivel mundial, que llevaban dos años disparadas por la pandemia, empiezan a echar el freno, tal como muestra el descenso de sus ventas en el primer trimestre de 2022: un 5,1% según IDC y un 7% según Gartner. Eso sí, esta bajada de ventas de equipos no se ha dado por igual. Así, mientras el descenso de ventas en portátiles, particularmente en Chromebooks, ha sido bastante pronunciado, en equipos de escritorio ha sucedido lo contrario: sus ventas se han mantenido e incluso han subido, sobre todo en el segmento de ordenadores para empresa, algo que ha motivado la vuelta a las oficina tras el periodo más duro de la pandemia.

Este descenso, no obstante, ha sido más fuerte de lo esperado, aunque los analistas del sector no están preocupados, dado que ven potencial para una recuperación en los próximos trimestres. Lo ven más como una pausa del mercado para tomar aliento tras dos años de un crecimiento más que notable. Según IDC, en total se vendieron 80,5 millones de ordenadores en los tres primeros meses de este año, y lleva a que el pasado ha sido el séptimo trimestre consecutivo con ventas de equipos por encima de los 80 millones de unidades. Gartner registra unas ventas algo menores: 77,5 millones.

Gartner apunta que sin contar los Chromebooks, las ventas de PC no han bajado, e incluso han crecido un 3,3% interanual. Por fabricantes, el que más ordenadores ha vendido ha sido Lenovo, seguido de HP, Dell, Apple, Asus y Acer, en este orden. En las ventas de Apple ha influido el lanzamiento de los nuevos equipos con procesador M1, mientras que la guerra en Ucrania también ha tenido cierto impacto, puesto que muchos fabricantes han dejado de vender a Rusia, y la demanda en Ucrania ha desaparecido prácticamente.

Paralelamente, hay que tener en cuenta que estas ventas se han producido a pesar de los problemas por los que está atravesando la cadena de suministros, lo que todavía da más valor a la cantidad de ventas alcanzadas. También hay que tener en cuenta que se han conseguido en una época en la que los precios de las CPUs y GPUs, precisamente por esa escasez, se han mantenido muy elevados desde hace bastantes semanas.

Es también un factor que puede haber contribuido a la reducción de ventas en el mercado de consumo, pero con un descenso de precios en GPUs sobre todo ya a la vista, es probable que las ventas del segmento de consumo en PCs se recuperen también en los próximos meses.

Eso sí, con todo, en vez de esperar crecimientos de ventas de dos dígitos, lo más probable es que veamos un ligero frenazo en los próximos trimestres y estén por debajo del 10%, un crecimiento algo más modesto que el logrado hasta ahora.



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