banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La UE pone fecha tope para que los smartphones adopten USB-C

La UE pone fecha tope para que los smartphones adopten USB-C
Apple, la compañía que es quizá la mayor perjudicada por esta norma

Publicación:10-12-2022
++--

Los fabricantes de ordenadores portátiles tendrán algo más de tiempo para adaptarse a esta norma, ya que no tendrán que hacerlo hasta el mes de abril de 2026.

 

La Unión Europea ha anunciado la fecha límite para que los smartphones nuevos que se vendan en los países miembros adopten como puerto de carga con cable el USB-C: el 28 de diciembre de 2024. Además de los móviles, ese día también queda fijado como fecha tope para que adapten dicho estándar para su carga con cable otros dispositivos, como los móviles, tablets, auriculares o altavoces portátiles.

Los fabricantes de ordenadores portátiles tendrán algo más de tiempo para adaptarse a esta norma, ya que no tendrán que hacerlo hasta el mes de abril de 2026. Los dispositivos que se carguen únicamente de manera inalámbrica no se verán afectados por esta medida.

Mientras llega la fecha tope para el cambio de puerto para la carga de dispositivos, la Unión Europea ha señalado que los estados miembros de la UE tienen hasta el 28 de diciembre de 2023 para aprobar y publicar las regulaciones que gobernarán la directiva de la UE en lo que respecta a la carga por USB-C. Por lo tanto, sus normas al respecto tienen que estar claras, como tope, exactamente un año antes de que se alcance el tope para su adopción.

Otro de los aspectos que los fabricantes tendrán que tener en cuenta de cara al cambio de puerto para la carga de dispositivos portátiles es que los que sean compatibles con la carga rápida tendrán que ofrecerla también dicha velocidad con el nuevo puerto. De esta manera, sus usuarios podrán cargar los dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

Apple, la compañía que es quizá la mayor perjudicada por esta norma y que rechazó en un principio, puesto que todos sus dispositivos utilizan un puerto distinto para cargarlos, ya ha confirmado que cumplirá con la norma para los dispositivos que venda en la UE. A no ser, claro está, que de aquí hasta entonces decida cambiar todos sus dispositivos a carga inalámbrica. No obstante, parece que ya ha decidido hacer el cambio de puerto para la carga en algún momento del próximo año 2023.



« Especial »