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La productividad aumenta con buenos equipos de trabajo

La productividad aumenta con buenos equipos de trabajo
Eugenio Rodríguez

Publicación:18-06-2021
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Desde el punto de vista del negocio fue un buen año, crecimos en nuestra planilla local de personas, menciona Eugenio Rodríguez, Country Manager Red Hat Chile.

Nuestra cultura y organización abierta y la filosofía del open source son un gran atractivo para los talentos del mercado, que ven a Red Hat como una empresa en las que les gustaría estar. Nuestra marca se está convirtiendo en una aspiración y una inspiración para profesionales de la industria.

Por otra parte, aunque llevamos muchos años con distintas formas de teletrabajo, nuestro gran desafío fue no poder mirarnos cara a cara.

Ciertamente la virtualidad multiplicó nuestras instancias de contacto con partners y clientes, pero el costo implicado fue una invasión del trabajo a la casa, que nos obliga a revisar constantemente el equilibrio y los límites entre los tiempos personales y de trabajo; pero sobre todo a funcionar siempre pensando con solidaridad y empatía por las distintas situaciones de nuestros trabajadores.

Ante la avalancha de reuniones que hemos tenido, establecimos un beneficio conocido como recharge day, que es básicamente un día al trimestre de completa desconexión a nivel mundial, para hacer todas las cosas que quisiéramos y no podemos en horario de trabajo.

También fijamos un beneficio llamado WFH o work from home, un presupuesto para que Red Hatters accedan a una buena silla, pantalla, teclado y distintos elementos que nos permitan trabajar desde casa con comodidad.

¿Qué tuvo que hacer en términos de liderazgo que no hubiera hecho normalmente para guiar a su empresa y/o equipo?

Con el inicio de la pandemia, quienes participamos en el comité ejecutivo de liderazgo de Red Hat Chile, comenzamos gradualmente a destinar un mayor porcentaje de tiempo a la preocupación por la organización.

Esto se tradujo en la práctica a triplicar el tiempo que diariamente dedico a escuchar a las personas que componen nuestro equipo.

Otro punto igualmente relevante ha sido preservar nuestro contacto cercano con los clientes desde la distancia, conociendo cómo operan; qué y cómo deben implementar sus proyectos de tal forma que Red Hat pueda acompañarlos en esta modalidad de trabajo remoto.

Respecto a esto último, me enorgullece agregar que muchos programas de servicios profesionales de Red Hat nunca se habían implementado de forma remota, y Red Hat Chile fue la primera filial de la compañía en el mundo en implementar un programa de Open Innovation Labs Residency en forma remota, con un importante cliente del mundo financiero.

¿De este aprendizaje, qué recomendarías a otros que deben liderar en esta o en otra crisis?

El aprendizaje más importante es saber cuidar al equipo de trabajo, no sólo a nivel de recursos humanos, sino estar preocupados de manera transversal en medio de las dificultades del teletrabajo y la pandemia global. Esa es hoy la base de nuestras operaciones.

Hace algunos días Ann Johnson, la vicepresidenta corporativa de Microsoft, tuiteaba que: “si la única forma en que puede mantener a tus empleados comprometidos es estando en la oficina, entonces tienes un problema de liderazgo, no un problema de compromiso de los empleados”.

Aquí en Chile compartimos muchas de las prácticas de trabajo y cultura abierta que nos caracterizan con nuestros partners durante 2020, y ellos al aplicar estas pautas aceleraron el trabajo conjunto en el ecosistema.

Todo esto ratifica la capacidad de escuchar y empatizar de nuestra cultura abierta, de trabajar la tolerancia y seguir motivando a los equipos."Quiero destacar que muchos programas de servicios profesionales de la compañía nunca se habían implementado de forma remota, y Chile fue la primera filial de la compañía en el mundo en implementar un programa de Open Innovation Labs Residency en forma remota, con un importante cliente del mundo financiero.", destaca Eugenio Rodríguez, Country Manager Red Hat Chile, quien conversó con ITSeller sobre los aprendizajes que ha traído la pandemia a su empresa y entorno profesional.



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