banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La producción de smartphones se redujo un 11% en 2020

La producción de smartphones se redujo un 11% en 2020
No hay duda de que 2020 ha sido un año muy complicado.

Publicación:06-01-2021
++--

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto enorme, y ha perjudicado, en mayor o menor medida, a muchos mercados dentro del sector tecnológico.

Según un estudio publicado por TrendForce, el sector móvil ha sido uno de los más afectados, ya que cerró dicho año con una caída del 11% en la producción de smartphones.

Los smartphones son, para muchas empresas tecnológicas, una de sus principales fuentes de ingresos. Pensad, por ejemplo, en Apple, cuya dependencia del iPhone es tan grande que una mínima variación en el nivel de ventas de dicho producto puede tener consecuencias muy graves en el valor de las acciones de dicha empresa, y lo mismo aplica a otros grandes como Xiaomi, por ejemplo.

La caída del 11% en la producción de smartphones que se ha registrado en 2020 se produjo siguiendo una comparativa secuencial, es decir, año sobre año. En 2020 se produjeron un 11% menos de smartphones que en 2019, un dato que, traducido a cifras concretas, nos deja un total de 1.250 millones de smartphones fabricados en 2020. En 2019, la producción total rondó los 1.400 millones de smartphones.

Tenemos una mala noticia que viene, sin embargo, acompañada de otra buena, y es que las previsiones para 2021 son muy positivas, ya que se espera que el mercado smartphone remonte, y que la producción de smartphones crezca un 9% frente a los datos de 2020. Si esto se confirma, veremos una producción total de 1.360 millones de smartphones en 2021. Si ponemos este dato en contexto, vemos que no será un crecimiento suficiente para volver a los valores de 2019, pero estaría bastante cerca de ese objetivo.

Otra de las previsiones más importantes que nos deja este estudio de TrendForce la tenemos en la evolución de la cuota de mercado de Huawei, que podría pasar de un 13% a un 3%. Hablamos de una caída enorme en tan solo un año, un dato muy negativo que colocaría al gigante chino fuera del top cinco de los mayores fabricantes de smartphones, y que podría obligarla a tomar medidas «extremas».

Es importante tener en cuenta que se trata de una previsión, así que no tiene por qué cumplirse, pero lo cierto es que tiene mucho sentido, sobre todo por la situación actual que vive Huawei debido a los problemas que le está dando el veto por parte de Estados Unidos.

Según la fuente, los grandes del sector seguirán apostando por el 5G como principal motor para animar a los consumidores a renovar su smartphones, pero la capacidad productiva de las fábricas de semiconductores seguirá actuando como freno.



« Especial »