banner edicion impresa

Monitor Software


"La innovación en 5G pasa por el 'open source"

La innovación en 5G pasa por el open source
La compañía se postula como actor principal en la nueva era de 5G.

Publicación:09-10-2021
++--

Chris Wright, vicepresidente senior y CTO de Red Hat, incidió en este mensaje durante el evento Open5Gcon.

“El futuro de las redes 5G dependerá de una plataforma abierta y las comunidades open source liderarán su innovación”. Este es el mensaje principal que ha destacado Chris Wright, vicepresidente senior y CTO de Red Hat, durante el evento Open5Gcon, organizado por la compañía. En concreto, ha señalado, el mundo abierto como guía de  innovación de las redes modernas en asuntos vitales como la automatización “Esta tecnología continúa siendo una gran oportunidad para las telcos, no solo en cuestiones de seguridad, sino como herramienta líder de este nuevo escenario y de los retos futuros, basada en una plataforma abierta capaz de evolucionar rápidamente”. Esta plataforma en la nube deberá ser única, común y horizontal, y dará soporte y flexibilidad a todo tipo de cargas de trabajo, que han ejercido más presión que nunca sobre las redes, según los postulados de la compañía.

Asimismo, el ingeniero informático de formación, ha querido poner el acento en el pilar que supone la colaboración entre los distintos agentes de la industria para “superar cualquier reto. Una de las lecciones que traemos de los últimos años es que los sistemas TI y las plataformas son más importantes que nunca. Como resultado de la colaboración, los clientes podrán desplegar componentes Open RAN de distintas compañías para sus necesidades específicas”.

Retos del despliegue masivo de 5G

Por su parte, el CTIO (Chief Technology and Information Officer) de Telefónica, Enrique Blanco, ha continuado con el discurso colaboracionista para el despliegue masivo de 5G. “Trabajamos en nuevos estándares, en abrirlos, y en formar un ecosistema Open RAN”. Para ello, ha destacado, “Red Hat es un jugador clave, una gran parte de la ecuación de integrar sistemas y su rol nos ayuda a cooperar con los proveedores de software”. Además, ha reseñado el trabajo junto con otros operadores. “Este es un proyecto de industria”, ha afirmado.

Sobre los retos que presenta el despliegue masivo de estas redes, Blanco ha dicho que “si tenemos clara la arquitectura, todos los problemas tienen solución. La cloudificación del software y la definición de interfaces son los puntos centrales”. Por otra parte, también ha indicado que “el despliegue masivo de 5G es un imperativo para garantizar la competitividad de toda Europa. 5G significa futuro, la digitalización de absolutamente todos nuestros clientes ya sean empresariales o no”.



« Especial »