banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La Fundación Linux pone en marcha AgStack

La Fundación Linux pone en marcha AgStack
Desarrollará infraestructura para agricultura

Publicación:08-05-2021
++--

La Fundación Linux ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto de desarrollo de infraestructural digital open source centrado en el sector de la agricultura.

Se llama Fundación AgStack y está diseñado para impulsar la colaboración entre todos los actores principales del espacio de la agricultura a nivel mundial, ya sean empresas privadas, gobiernos o entidades dedicadas a la enseñanza.

Tal como ha sucedido con cualquier sector en los últimos años, la transformación digital también ha llegado al sector de la agricultura. Esto ha desembocado en nuevos dispositivos conectados para los granjeros, que ahora cuentan con un sinfín de herramientas automatizadas e impulsadas por la Inteligencia Artificial para optimizar el crecimiento de los cultivos y poder evitar problemas y obstáculos. Las tecnologías open source añaden otras ventajas: datos y herramientas que cualquiera puede reutilizar gratis, lo que reduce la barrera de entrada a la transformación digital. También evita que las explotaciones y empresas se queden bloqueadas y limitadas por el software propietario.

La Fundación AgStack se centrará en el apoyo a la creación y mantenimiento de infraestructura digital específica para el sector de la agricultura. Se ocupará por tanto de la puesta en marcha de aplicaciones, pero también del trabajo con los datos asociados que se produzcan. Para ello se apoyará en tecnologías y estándares de agricultura existentes, así como en modelos y datos públicos y otros proyectos open source. Entre ellos Kubernetes, Hyperledger, Open Horizon, Postgres y Django.

En el sector ya funcionan tecnologías open source, como FarmOS, una aplicación basada en web para la gestión de granjas y su planificación, pero con el respaldo de la Fundación Linux y las entidades que forman parte de ella, la Fundación AgStack está bien posicionada para acelerar el uso y expansión de tecnologías interoperables y gratuitas.

Entre los miembros de esta iniciativa desde sus inicios hay actores tanto del sector de la tecnología como de la agricultura. Entre ellos están HPE, la Universidad de Purdue/OATS y el Laboratorio de informática de agricultura, el Departamento de agricultura y recursos naturales de la Universidad de California y FarmOS.

AgStack estará compuesto por un repositorio abierto para crear y publicar modelos, gratis y con un acceso fácil, a datos públicos, frameworks interoperables para uso en diversos proyectos y extensiones y paquetes de herramientas para temas concretos. Aprovechará tecnologías existentes como estándares de agricultura (AgGateway, UN-FAO, CAFA, USDA y NASA-AR) y datos públicos (Landsat, Sentinel, NPAA y Soilgrids), así como los modelos UC-ANR IPM.

Sumer Johal, Director de AgStack, ha destacado que «el ecosistema de agricultura global necesita un refuerzo digital. Hay demasiada pérdida de productividad e innovación debido a la ausencia de herramientas y datos reutilizables. Estoy encantado de dirigir esta comunidad de líderes, contribuidores y miembros, de todos los sectores y países, para ayudar a desarrollar este recurso común y reutilizable, AgStack, que ayudará a cada actor del sector en la agricultura mundial con herramientas digitales y datos abiertos y gratuitos«.



« Especial »