banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La demanda de talento open source es más alta que nunca

La demanda de talento open source es más alta que nunca
Contratar a profesionales certificados es una prioridad

Publicación:22-09-2021
++--

La mitad de los empleadores ha asegurado que este año van a aumentar su contrataciones, a pesar de las dificultades.

La Linux Foundation, de la mano de edX, ha presentado el Informe sobre trabajo open source de 2021 en el Open Source Summit, que se está celebrando en Seattle, y que refleja que la demanda de las empresa de empleados expertos en open source es más alta que nunca. Pero no encuentran suficientes. De hecho, nada menos que el 92% de los directivos que quieren contratar talento open source está teniendo problemas para poder encontrarlo y contratarlo, y además tienen problemas para retener a su plantilla experta en open source, debido a que la competencia por fichar expertos en tecnologías open source es cada vez más feroz.

Además de esto, la mitad de los empleadores ha asegurado que este año van a aumentar su contrataciones, a pesar de las dificultades. Especialmente, para el desarrollo de aplicaciones cloud nativas y en el caso de los trabajadores con habilidades en operaciones. La lista de habilidades necesarias, de hecho, está encabezada por el trabajo nativo cloud, ya que el 46% de los directivos está buscando personas con experiencia en Kubernetes. De hecho, las habilidades en tecnología de contenedores y cloud tienen más demanda que Linux por primera vez en la historia.

De hecho, frente a un 41% de ofertas de empleo en las que se demandan habilidades en contenedores y en la nube, solo un 32% requieren conocer Linux. Por eso, el salario anual para un experto en Kubernetes sube cada vez más. Eso sí, Linux sigue siendo el sistema operativo con cuyo conocimiento se demandan más trabajadores.

El informe también refleja que DevOps se ha convertido en el método estándar para el desarrollo de software: casi todos los profesionales de open source, el 88%, apunta que utiliza prácticas de DevOps en su trabajo, un 50% más que hace tres años.

Mientras tanto, los profesionales están demandando más oportunidades de formación a sus empresas. Así, el 92% de los directivos está registrando un aumento de peticiones de formación. Los empleadores también apuntan que priorizan la inversión en formación para cerrar huecos de habilidades, lo que hacen un 58%. Mientras, un 29% acude a consultores externos para cerrar sus deficiencias de habilidades.

Además, el 88% de los empleadores aseguran que contratar a profesionales certificados es una prioridad. Es un aumento de un 87% en este aspecto en solo 3 años: en 2018 los que pensaban así eran el 47%, y en 2020, el57%. Un porcentaje parecido de empleadores está dispuesto a pagar para que sus empleados obtengan las certificaciones que necesitan.

Por otra parte, hay bastante diferencia entre lo que los empleadores creen que están haciendo en diversidad y lo que perciben los trabajadores. El 98% de los empleadores señalan que animan de manera proactiva a la diversidad en la contratación, un 10% más que hace un año y un 19% más que hace tres. Pero solo el 76% de los empleados cree que sus empresas están esforzándose para contar con una plantilla más diversa. Mientras, un 18% de los profesionales expertos en open source aseguran que han sufrido discriminación o no se sienten bienvenidos en la comunidad. Son un 125% más que hace tres años.



« Especial »