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La conversión de los clientes de ECC en S/4Hana

La conversión de los clientes de ECC en S/4Hana
A principios de 2022, solo para el 50% de las organizaciones era relevante S/4HANA, mientras que en el año anterior las cifras rozaban el 56%.

Publicación:10-12-2022
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S/4HANA es un software de planificación de recursos empresariales utilizados por las grandes empresas.

 

La empresa multinacional alemana SAP, dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, está sufriendo para  que sus clientes decidan migrar sus sistemas a la nube: el 69% de sus clientes procedentes de ERP Central Component (ECC) no ha licenciado su último software, SAP S/4HANA, que lleva ya más de siete años en el mercado. Después de 2027, la compañía seguirá ofreciendo el mantenimiento de ECC y la migración de un soporte a otro, pero con una prima del 2%.

S/4HANA es un software de planificación de recursos empresariales utilizados por las grandes empresas para que sus empleados queden conectados con las redes comerciales, logísticas, IoT y de soluciones big data. Permite tomar decisiones en tiempo real y mediante análisis predictivo. Y almacena datos en su memoria, en lugar de guardarlos en un diseño, lo que le permite ejecutar analíticas avanzadas y transacciones de alta velocidad en un único sistema.

SAP S/4HANA ha experimentado más de 20.000 ventas de clientes (60%) en el último trimestre, pero aún así no logra culminar dicho traslado. SAP, que en Europa representa la mayor compañía de software y la tercera más grande del mundo, ha lanzado su programa RISE como complemento a principios de 2021, lo que supuso el 50% de las ventas. De este modo, los ingresos anuales en la nube de S/4HANA estaban creciendo en un 81%, lo que supone 800 lanzamientos nuevos.

Dada la buena experiencia con ECC, los clientes se resisten a pasar a S/4HANA, por lo que se debe trabajar por hacer un plan de negocios completo, incluso contando con apoyo externo. Además, muchos consideran innecesario pagar más por obtener las mismas funcionalidades.

Resulta peculiar pero, una encuesta realizada a usuarios de habla alemana en marzo revelaba que, a principios de 2022, solo para el 50% de las organizaciones era relevante S/4HANA, mientras que en el año anterior las cifras rozaban el 56%.

Las cifras por zonas

Hay que tener en cuenta que en Reino Unido e Irlanda la situación es bien distinta a España. De hecho, de las 114 organizaciones de usuarios de SAP consultada, nueve de cada 10, es decir, el 89%, afirmó usar en el presente o como proyecto de futuro SAP S/4 HANA, a diferencia del 74% que la utilizaba en 2021.

Las migraciones a SAP S/4HANA serán progresivamente, de tal modo que el 70% asegura que la realizará en los próximos 36 meses.

Si las empresas apuestan por mudarse a SAP S/4HANA viene motivado principalmente por el anuncio de la fecha límite de mantenimiento de 2027 para Business Suite 7 / SAP ECC 6. No obstante, al margen de esta causa mayoritaria, el 49% asegura que el cambio vendría motivado por la necesidad de acceder a una nueva funcionalidad, y el 47% restante a raíz de mostrarse partidarios de que se efectúe una transformación comercial más amplia.



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