banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


La cámara de 3.200 megapíxeles que hará fotos del espacio

La cámara de 3.200 megapíxeles que hará fotos del espacio
La idea es que estos datos se puedan utilizar para estudiar la materia oscura, la composición actual del universo, la energía oscura o la Vía Láctea, entre otros.

Publicación:10-09-2020
++--

Un total de 189 sensores formarán una cámara de más de dos toneladas y tan grande como un coche que fotografiará el espacio.

El Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en Cerro Pachón (Chile) tendrá la cámara más grande del mundo dedicada a la astronomía. En concreto, un conjunto de lentes con un sensor principal de más de 8,2 metros de tamaño capaz de capturar imágenes de 3.200 megapíxeles.

Los sensores (un total de 189), que por el momento no han sido instalados, ya ha hecho fotos digitales de 3.200 megapíxeles. Según explican en una nota de prensa, serían necesarias 378 pantallas 4K para reproducir la imagen a todo su tamaño.

Los sensores se ensamblaron en grupos de nueve, en lo que se conoce como 'raft' (un total de 21, más cuatro adicionales no relacionados con la captura de imágenes) en una rejilla que los sostiene.

Este proceso llevó más de seis meses, pues para maximizar el área de la imagen el espacio entre ellos debe ser inferior a lo que ocuparían cinco pelos. Por si fuera poco, los sensores se rompen fácilmente si se tocan entre ellos y cada uno de estos 'rafts' cuesta tres millones de dólares.

La cámara mide 3,73 metros de ancho, 1,65 metros de alto y pesa 2.800 kilos. El plano focal tiene un área capaz de capturar una porción del cielo del tamaño de aproximadamente 40 lunas llenas. Con su resolución esto significa que podría verse una pelota de golf a más de 25 kilómetros de distancia.

Este equipo se instalará en el observatorio chileno, donde podrá crear imágenes panorámicas del cielo meridional. Cada pocas noches durante los próximos diez años creará uno de estos panoramas, lo que supondrá un total de 15 terabytes (15.000 GB) de datos por noche. Para ello, tomará fotos de 15 segundos de exposición cada 20 segundos.

Toda esta información se agregará al Legacy Survey of Space and Time (LSST), un catálogo que tendrá, según explican, más galaxias que personas vivas en la Tierra (aproximadamente 37.000 millones de galaxias y estrellas, según los datos publicados).



« Especial »