banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Juegos de primer nivel de Sony podrán no estar disponibles

Juegos de primer nivel de Sony podrán no estar disponibles
Podría afectar negativamente la calidad de futuros títulos

Publicación:31-03-2022
++--

PlayStation Plus: Sony explica por qué sus juegos más importantes no se lanzarán desde el primer día en el renovado servicio.

Jim Ryan, CEO de PlayStation, explicó por qué hoy es improbable que los juegos de primer nivel estén disponibles en PlayStation Plus desde el primer día.

PlayStation Plus, el nuevo servicio de suscripción de Sony, fue oficializado hoy después de una larga espera. El mismo se propone rivalizar con Xbox Game Pass, aunque existe un aspecto en particular que genera dudas en torno a su éxito. Hablamos de que los juegos de primer nivel no llegarán a la plataforma en simultáneo con su lanzamiento físico y digital.

Las opiniones en torno al tema se encuentran divididas. Mientras algunos analistas consideran que la determinación de PlayStation es un grave error, porque está dejando escapar la posibilidad de equiparar una opción que sí está disponible en el servicio de Microsoft, otros creen que la apuesta de los japoneses tiene méritos propios para dar frutos de todos modos.

Y Sony tiene su justificación sobre por qué no es bueno que sus títulos AAA estén disponibles desde el primer día en PlayStation Plus. En una entrevista con Games Industry, Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, explicó la postura de su compañía frente a este asunto.

Sentimos que estamos en un buen círculo virtuoso con los estudios, donde la inversión brinda éxito, lo que permite aún más inversión, lo que brinda aún más éxito. Nos gusta ese ciclo y creemos que a nuestros jugadores también. Poner nuestros propios juegos en este servicio —o cualquiera de nuestros servicios— tras su lanzamiento, como bien saben, no es un camino que hayamos recorrido en el pasado. Y no es un camino que vayamos a seguir con este nuevo servicio [PlayStation Plus]. Sentimos que si hiciéramos eso con los juegos de PlayStation Studios, ese círculo virtuoso se rompería. El nivel de inversión que necesitamos para nuestros estudios no sería posible, y creemos que el efecto que tendría sobre la calidad de los juegos que hacemos no sería algo que los jugadores quisieran.

Jim Ryan, sobre la ausencia de juegos AAA desde su lanzamiento en PlayStation Plus

Los nuevos juegos AAA no estarán en PlayStation Plus desde el primer día

Más allá de las declaraciones de Ryan sobre cómo lanzar juegos de primer nivel en PlayStation Plus podría afectar negativamente la calidad de futuros títulos, Sony no descarta cambiar de opinión en el futuro. El directivo indicó que el modelo de publicación que utiliza la compañía hace inviable esta posibilidad en el corto plazo; no obstante, aseguró que la historia podría cambiar de la noche a la mañana.

"¿Quién hubiese dicho hace cuatro años que tendríamos propiedad intelectual AAA de PlayStation siendo publicada en PC? [...] Hemos recibido excelentes críticas y logramos un gran éxito comercial, y todos han hecho las paces con eso y están completamente tranquilos. [...] Así que en esta etapa no quiero escribir nada en piedra", aseguró el CEO de PlayStation.

De todos modos, Sony tendrá que esforzarse para lograr que el público se interese en las suscripciones de PlayStation Plus; especialmente en Extra y Premium, que son los que ofrecen un diferencial comparadas con Essential, que mantiene lo que PS Plus brinda actualmente. Además, la mira estará puesta en incrementar la base de usuarios partiendo de quienes ya tienen una suscripción a PlayStation Now.

No olvidemos que este último servicio, que dejará de funcionar de forma independiente cuando el nuevo PlayStation Plus salga a la luz, hoy aglomera a apenas un 5% del total de usuarios de PlayStation. Esto se debe a que su alcance se encuentra muy limitado; al fin y al cabo solo está disponible en 19 mercados: Japón, Estados Unidos, Canadá y 16 países europeos, entre ellos España. Como contrapartida, se estima que Xbox Game Pass alcanza a un 40% de los usuarios de la consola de Microsoft.

Por supuesto, Sony espera que sus propuestas sean lo suficientemente atractivas para que los usuarios actuales de PlayStation Plus (alrededor de 48 millones en todo el mundo) actualicen su suscripción a Extra o Premium tras su lanzamiento. Sin embargo, si algunas de las características más buscadas de la suscripción más cara, como la opción de hacer streaming de juegos de PS4, están limitadas a los territorios donde funciona PlayStation Now, no será tan sencillo. Y también habrá que ver qué tan atractiva es la variante Deluxe que se presentará en mercados seleccionados.

Por lo pronto, el nuevo PlayStation Plus debutará el próximo junio con un lanzamiento regionalizado. Primero llegará a Asia y posteriormente a Norteamérica, Europa y demás territorios. De acuerdo con Ryan, la intención de su compañía es arribar a prácticamente todos los mercados de PlayStation Network para fin de año.



« Especial »