banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


John Carmack deja Meta criticando su eficiencia

John Carmack deja Meta criticando su eficiencia
Carmack entró en la compañía procedente de Oculus cuando los de Zuckerberg la compraron por 2.000 millones de dólares.

Publicación:20-12-2022
++--

El pionero de la realidad virtual, y también histórico del mundo de los juegos, ha dimitido de su puesto en Meta, se marcha entre críticas sobre su eficiencia.

 

Su salida se ha hecho pública después de que su nota de despedida, muy crítica con la empresa y sus esfuerzos en realidad virtual y aumentada, se filtrase a la prensa y llegase a varios medios, entre los que está el New York Times, que no han dudado en publicar algunos de sus extractos.

Después de la publicación de parte de dicha nota en los medios, Carmack ha confirmado su salida a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Incluso ha publicado la nota completa que envió a los empleados de Meta sobre su marcha.

Carmack, que hasta ahora ocupaba el puesto de CTO asesor en Meta, ha confirmado por tanto que «ha llegado el final» de su «década en la realidad virtual«. En la nota no ha dudado en alabar el casco Quest 2, señalando que es lo que él «quería ver desde el principio» en cuanto a características y funciones. No obstante, también ha señalado que su llegada podía «haber sido más rápida, y habría ido mejor si se hubiesen tomado decisiones diferentes«.

Al parecer, el principal problema de Carmack con Meta parece ser la eficiencia de la compañía, o más bien, a juzgar por su nota de despedida, su falta de eficiencia. Así, subraya que tiene «una cantidad ridícula de personal y recursos, pero estamos autosaboteándonos de manera constante, y siempre despilfarrando esfuerzo. No hay una manera de suavizarlo; creo que nuestra organización está funcionando con la mirad de la eficiencia que me haría feliz«.

El hasta ahora directivo de Meta ha subrayado también que como «voz en los niveles más altos«, sentía que tenía que haber sido capaz de hacer avanzar las cosas, pero que evidentemente «no había sido lo bastante persuasivo«. Y aunque no ha dado detalles, ha señalado que buena parte de las cosas sobre las que se quejaba tardaban en seguir los pasos que él pedía un año o dos después de que aparecieran las primeras evidencias de sus problemas.

También ha señalado que nunca ha sido «capaz de acabar con cosas estúpidas antes de que hiciesen daño, ni de establecer una dirección y tener un equipo asignado a ella«. Hacia el final de la nota, Carmack admite que estaba «cansado de luchar» pero señala que todavía cree que «la realidad virtual puede aportar valor a la mayoría de la gente del mundo, y no hay ninguna empresa mejor colocada para conseguirlo que Meta«.

Además, señala en Twitter que no es ningún secreto que «siempre ha estado bastante frustrado con cómo se hacen las cosas en Meta«. El directivo lo ha dicho abiertamente en entrevistas, además de comunicarlo en varias notas internas  criticando las funciones de sus cascos y la necesidad de instalar actualizaciones de software antes de poder utilizarlos. Al parecer, también estaba presionando para que Meta antepusiese la experiencia de usuario inmediata por derlane en lo que se refiere a su visión sobre el desarrollo del metaverso.

John Carmack se convirtió en el primer CTO de Oculus en 2013 después de dejar id Software, donde fue uno de los creadores de las míticas franquicias Doom y Quake. Entró en Meta cuando Facebook lo compró, y en 2019 dio un paso atrás en la compañía para ser solo CTO consejero para centrarse en la Inteligencia Artificial General. Es decir, en el tipo de Inteligencia Artificial que es capaz de realizar tareas que hacen habitualmente los humanos. Tiene una startup, Keen Technologies, que trabaja en el desarrollo de este tipo de sistemas.



« Especial »