Monitor Redes Sociales


Irlanda abre investigación contra Facebook

Irlanda abre investigación contra Facebook
La comisión irlandesa de protección de datos DPC anunció la apertura de una investigación a la red social Facebook

Publicación:15-04-2021
++--

Tras la revelación de un piratero de datos de más de 530 millones de usuarios que se remonta a 2019.

La comisión irlandesa de protección de datos DPC anunció este miércoles la apertura de una investigación a la red social Facebook tras la revelación de un piratero de datos de más de 530 millones de usuarios que se remonta a 2019.

El regulador de Irlanda, competente porque en este país tiene Facebook instalada su sede europea, investigará si el gigante digital estadounidense cumplió con sus obligaciones de control, según un comunicado.

La DPC ya había advertido la semana pasada de que datos personales "que parecen proceder de Facebook aparecieron en una web de pirateo en libre acceso que contiene los datos de 533 millones de personas", incluyendo un "número significativo de usuarios europeos".

Algunos de estos datos se remontan a 2018 y otros "podrían ser más recientes", añadió la DPC que dijo no haber recibido "ninguna información por adelantado de Facebook".

Los datos robados, incluidos los correos electrónicos y los números de teléfono, exponen a "spams con fines de marketing, pero los usuarios también deben estar atentos a cualquier servicio que requiera la autenticación con un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, por si terceros intentan acceder" a las cuentas en cuestión, advirtió el regulador.

No es la primera vez que se publican en internet datos de millones de usuarios de la principal red social, que cuenta con casi 2,800 millones de usuarios mensualmente.

Un portavoz de Facebook dijo hace diez días que los datos pirateados eran "antiguos" y que su filtración ya "había sido reportada en los medios de comunicación en 2019".

"Identificamos y solucionamos este problema en agosto de 2019", afirmó.



« Especial »