banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel reorganiza su división GPU

Intel reorganiza su división GPU
Intel ha confirmado que sigue comprometida con su aventura en el sector gráfico

Publicación:23-12-2022
++--

Y Raja Koduri deja de ser vicepresidente ejecutivo.

El gigante del chip ha hecho cambios importantes en su división gráfica. La anteriormente conocida como Accelerated Computing Systems and Graphics (AXG) de Intel ha experimentado una reorganización profunda, tanto que directamente ha dejado de existir como tal y ha sido dividida en dos unidades que no tendrán independencia como tales, sino que pasarán a formar parte de los grupos de computación de consumo y de centros de datos e IA.

Esa separación en dos, y la integración de cada unidad resultante en las divisiones de computación de consumo y centros de datos e IA, no es casualidad. La primera recogerá las soluciones gráficas de consumo general que, de momento, giran alrededor de la arquitectura Intel Arc Alchemist, y la segunda hará lo propio con las soluciones profesionales, que utilizan también los bloques Xe para dar forma a Ponte Vecchio.

Para Intel este movimiento tiene sentido porque representa una importante reducción de costes, y una simplificación de la estructura de la compañía. Para Raja Koduri son malas noticias, ya que deja de ser vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio AXG para volver a su antiguo rol como ingeniero jefe en Intel. Viendo las oportunidades que ha tenido Raja, los recursos de los que ha dispuesto y los resultados que ha obtenido la verdad es que nada de esto me sorprende.

Intel ha confirmado que sigue comprometida con su aventura en el sector gráfico, y que seguirán adelante con las próximas generaciones de tarjetas gráficas de consumo general, conocidas como Arc Battlemage y Arc Celestial. También seguirán dando soporte a las actuales Arc Alchemist, y trabajarán para mejorar los controladores de dichas tarjetas gráficas.

La parte de la AXG que quedará integrada en la división de computación de consumo estará liderada por Lisa Pierce, quien responderá directamente ante Michelle Johnston Holthaus, que es la jefa de dicha división. En el caso de la parte que se integrará en la unidad de centros de datos e IA será Jeff McVeigh el que asumirá su liderato, y responderá directamente ante Sandra Rivera, que es la fecha de dicha unidad.

Se venía rumoreando desde hacía tiempo que Intel podría acabar cerrando su división gráfica de consumo general, algo que ganó fuerza tras los numerosos retrasos que sufrieron las Intel Arc Alchemist, pero al final esto no se ha cumplido. Es cierto que el gigante del chip ha introducido cambios importantes, pero al final el sector GPU representa un «pastel muy jugoso», y en Intel no están dispuestos a quedarse sin un trocito.



« Especial »