banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel presenta Rialto Bridge

Intel presenta Rialto Bridge
Intel Rialto Bridge montará hasta 160 núcleos Xe

Publicación:03-06-2022
++--

Una aceleradora de alto rendimiento con 160 núcleos Xe.

El gigante del chip aprovechó el escenario de la International Supercomputing Conference celebrada ayer en Hamburgo, Alemania, para presentar Rialto Bridge, una aceleradora gráfica de alto rendimiento para centros de datos especializada en IA que utiliza la misma arquitectura que Ponte Vecchio, aunque utiliza un nodo más avanzado. Todavía no se ha concretado nada en este sentido, pero lo más lógico sería que estuviera fabricada en el proceso Intel 4.

En total, Intel Rialto Bridge montará hasta 160 núcleos Xe, lo que se traducirá en una mayor potencia trabajando con operaciones de coma flotante, ofrecerá un ancho de banda superior en operaciones de entrada y salida (I/O) y tendrá unos límites superiores a nivel de TDP (hasta 800 vatios), lo que debería traducirse en un mayor pico de potencia en bruto comparado con las generaciones anteriores. Según Intel, las primeras unidades de Rialto Bridge empezarán a producirse en 2023, y se podrá integrar sin problemas en sistemas que ya tengan una configuración basada en Ponte Vecchio.

Jeff McVeigh, vicepresidente y gerente general del Grupo de Supercomputación en Intel Corporation, también quiso destacar la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética en el camino que nos está llevando hacia la computación a exaescala, y dijo:

«A medida que nos embarcamos en la era de la exaescala y avanzamos hacia la escala zetta, la contribución de la industria tecnológica a las emisiones globales de carbono también está creciendo. Se ha estimado que para 2030, entre el 3 % y el 7 %1 de la producción mundial de energía será consumida por los centros de datos, siendo la infraestructura informática uno de los principales impulsores del nuevo uso de electricidad».

Por ello, Intel ha reforzado su compromiso para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones globales para 2040, y también está apostando por desarrollar soluciones tecnológicas más sostenibles.

En otro orden de cosas, Intel también ha presentado la XPU Falcon Shores, una solución flexible y escalable que marca una importante innovación a nivel de arquitectura según el gigante del chip, y que unirá las arquitecturas x86 (CPU) y Xe (GPU) en un único socket. Es un proyecto previsto para 2024 que promete multiplicar por cinco el rendimiento por vatio, la densidad de computación en el socket x86 y la capacidad de memoria y de ancho de banda, todo bajo un encapsulado de nueva generación.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que una XPU se define como una solución informática completa de arquitectura cruzada que normalmente incluye todos los principales tipos de chips, interconectados y unidos bajo una única interfaz de programación de aplicaciones (OneApi en el caso de Intel Falcon Shores) que asigna cada tarea al chip que mejor puede afrontarla. Dicho de otra forma, la XPU representa un avance enorme en el camino hacia la computación heterogénea integrada, y apuesta, como es evidente, por un diseño MCM (módulo multichip).



« Especial »