banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel lanza la serie Data Center GPU Flex

Intel lanza la serie Data Center GPU Flex
La Intel Data Center GPU Flex 140 está configurada con dos GPUs ACM-G11

Publicación:26-08-2022
++--

El gigante del chip ha lanzado las Data Center GPU Flex, una nueva generación de aceleradoras gráficas también conocidas como Artic Sound-M.

Están basadas en los núcleos gráficos Arc Alchemist ACM-G10 y ACM-G11 (arquitectura Intel Xe-HPG). Están dirigidas principalmente a servidores y centros de datos, y se comercializan en dos versiones diferentes: Intel Data Center GPU Flex 140 y Data Center GPU Flex 170.

La Intel Data Center GPU Flex 140 está configurada con dos GPUs ACM-G11, lo que nos deja un total de 16 núcleos Xe, 256 unidades de ejecución, 2.048 shaders, 16 unidades para acelerar trazado de rayos, 256 motores XMX especializados en inteligencia artificial, utiliza dos buses de 96 bits y suma 6 GB de GDDR6 por GPU, lo que nos deja un total de 12 GB de GDDR6 y un ancho de banda máximo de 336 GB/s. La GPU funciona a una frecuencia de hasta 1.950 MHz, utiliza la interfaz PCIe Gen4 x8 y tiene un TBP de solo 75 vatios, lo que la convierte en una solución muy eficiente.

Por su parte, la Intel Data Center GPU Flex 170 utiliza una GPU ACM-G10 que suma 32 núcleos Xe, un dato que deja claro desde el principio que estamos ante una solución mucho más potente que la anterior. Este modelo tiene 512 unidades de ejecución, suma 4.096 shaders, dispone de 32 núcleos para acelerar trazado de rayos, cuenta con 512 matrices XMX especializadas en inteligencia artificial, utiliza un bus de 256 bits junto a 16 GB de memoria GDDR6, lo que nos deja un ancho de banda de 576 GB/s, aprovecha la interfaz PCIe Gen4 x16 y su GPU puede alcanzar los 2.050 MHz. El TBP de este modelo es de 150 vatios.

Como podemos apreciar, ambas soluciones están equipadas con hardware especializado, lo que significa que no solo pueden ofrecer un alto rendimiento en tareas generales de computación, sino que también están preparadas para trabajar de forma óptima con trazado de rayos e inteligencia artificial. A todo esto debemos sumar, además, su amplio soporte de transcodificación de vídeo, ya que soportan los códecs HEVC, AV1, AVC y VP9, y ofrecen también un rendimiento óptimo en infraestructuras de escritorio virtualizado.

La Intel Data Center GPU Flex 170 es capaz de trabajar de forma simultánea con hasta 8 streamings 4K de forma simultánea, 30 streamings en 1080p y hasta 68 streamings en 720p a 30 FPS. Por su parte, la Intel Data Center GPU Flex 140 es capaz de trabajar con hasta 46 streamings en 720p a 30 FPS. Ambas cuentan con un soporte pleno en numerosas herramientas y plataformas de programación, incluyendo oneAPI, OpenVINO, oneVPL y VTune Profiler, y ofrecen un alto grado de escalabilidad manteniendo una gran eficiencia energética.

Según Intel, estas nuevas aceleradoras gráficas ofrecen cinco veces más rendimiento en transcodificación de vídeo con la mitad de consumo en 1080p y 60 FPS bajo HEVC que una NVIDIA A10, y dos veces más rendimiento en descodificación bajo HEVC, AV1, AVC y VP9 frente a dicha solución de NVIDIA. También contribuyen a reducir el coste total de propiedad y la huella de carbono, aseguran el soporte de tecnologías clave, ofrecen una gestión vGPU flexible y sencilla y no tienen asociado ningún tipo de coste a nivel de licencias, ya que Intel suministra el software de manera gratuita.



« Especial »