banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel Emerald Rapids contará con 64 núcleos

Intel Emerald Rapids contará con 64 núcleos
Estará fabricado en el nodo Intel 7

Publicación:08-06-2022
++--

Mantendrá diseño MCM y contarán con una configuración que, en su tope de gama, podría alcanzar los 64 núcleos y 128 hilos, graciasa la tecnología HyperThreading

El gigante del chip nos sorprendió con un diseño MCM en los nuevos procesadores Sapphire Rapids, y ya tenemos algunos detalles sobre sus sucesores, Intel Emerald Rapids, una generación que, sí todo va según lo previsto, podría llegar a finales de 2023. Según las primeras informaciones, mantendrán el diseño MCM y contarán con una configuración que, en su tope de gama, podría alcanzar los 64 núcleos y 128 hilos, graciasa la tecnología HyperThreading.

Dicha tecnología permite a cada núcleo trabajar con un proceso y un subproceso, lo que nos deja un total de dos hilos por núcleo. La mejora de rendimiento que permite esta tecnología es bastante grande, y puede marcar una diferencia sustancial en entornos donde se gestionen cargas de trabajo que requieran de un alto grado de paralelizado.

Además de ese incremento del número máximo de núcleos e hilos frente a Sapphire Rapids, los nuevos Intel Emerald Rapids deberían contar también con un IPC mayor, lo que se traduciría en un rendimiento monohilo superior. No tendrán un diseño híbrido como el que hemos visto en Alder Lake, lo que significa que todos sus núcleos serán de alto rendimiento. El nodo de fabricación que utilizarán será el mismo que Sapphire Rapids, el Intel 7. No debemos confundirnos y pensar que dicho nodo equivale a 7 nm, ya que en realidad es un nodo de 10 nm. Con todo, sí que es cierto que supera en densidad de transistores al nodo de 7 nm de TSMC, por eso Intel ha utilizando esa nomenclatura.

Volviendo al tema de la mejora del IPC, se estima que Intel Emerald Rapids podría suponer un incremento de entre un 5% y un 10% frente a Sapphire Rapids, aunque al no estar confirmado debemos tomar esta información con cautela. Por lo demás, la fuente de esta filtración indica que esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento tendrá un TDP máximo de 350 vatios, ofrecerán hasta 80 líneas PCIe Gen5 y soportarán memoria DDR5 a 5.600 MHz.

Como ocurrió con Sapphire Rapids, podemos esperar versiones configuradas con memoria HBM. Si todo va según lo previsto, Intel Emerald Rapids competirá con los futuros procesadores EPYC de AMD basados en Zen 4c, al menos según las hojas de ruta de AMD e Intel que hemos tenido la oportunidad de ver hasta ahora. Si todo lo que hemos dicho se cumple, la compañía de Sunnyvale debería mantener sin problemas la corona de rendimiento multihilo por CPU, gracias a sus futuras configuraciones con hasta 128 núcleos y 256 hilos.



« Especial »