banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel desarrollará arquitecturas GPU de bajo consumo

Intel desarrollará arquitecturas GPU de bajo consumo
Este nuevo grupo se ha establecido en Swindon, Reino Unido

Publicación:15-02-2022
++--

Intel está dando forma a un nuevo equipo para el desarrollo de arquitecturas GPU.

Intel está dando forma a un nuevo equipo para el desarrollo de arquitecturas GPU que tendrá como objetivo principal el desarrollo de nuevas arquitecturas de bajo consumo, diseñadas  para integrarse en la nueva generación de dispositivos portátiles.

Este nuevo grupo se ha establecido en Swindon, Reino Unido, una ubicación que, según la fuente de la noticia, podría tener una explicación, y es que Intel lo habría situado en ese lugar para atraer al talento de grandes del sector como ARM e Imagination Technologies. La primera no necesita presentación, y la segunda es mundialmente conocida por sus GPUs PowerVR que, hasta hace unos años, eran utilizadas por Apple en sus SoCs serie A.

Lo que acabamos de decir nos permite precisar un poco mejor las claves que habría detrás de ese nuevo equipo, y es que puede que no estemos hablando de crear una nueva arquitectura GPU de bajo consumo para portátiles y tablets, sino que Intel podría estar considerando su entrada en el sector smartphone. Antes de nada, tened claro que esto es una intuición mía, pero la verdad es que creo que tiene sentido por dos grandes razones.

La primera es que, al final, Intel ya tiene todo lo que necesita en el sector PC y portátil con la arquitectura Xe, ya que esta cuenta con soporte de funciones y tecnologías de última generación, gracias al trazado de rayos acelerado por hardware y a las matrices XMX, especializadas en inteligencia artificial. Esta arquitectura es altamente escalable, y tiene una versión LP (bajo consumo. Por otro lado, la segunda razón deriva de la creciente importancia que está adquiriendo la GPU en el sector móvil, de lo suculento que es este mercado por la cantidad de terminales y de dispositivos que mueve al año.

De momento solo podemos esperar a ver con qué nos sorprende Intel, pero desde luego está claro que el gigante del chip quiere volver a lo grande al sector GPU, y que está dispuesto a ir a por todas. La estrategia que ha fijado Pat Gelsinger es muy ambiciosa y apuesta claramente por la diversificación, algo que también es positivo para los consumidores, ya que al final acaba redundando en una mayor oferta, y en una mayor competencia.



« Especial »