banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel cierra entorno de desarrollo Intel RISC-V Pathfinder

Intel cierra entorno de desarrollo Intel RISC-V Pathfinder
Una de las explicaciones más lógicas para que Intel haya tomado esta decisión está en su situación financiera.

Publicación:04-02-2023
++--

Una iniciativa que consistía en un entorno de desarrollo pensado para impulsar el uso de diseños de CPU RISC-V open source.

 

Apenas seis meses después de su lanzamiento, Intel ha puesto punto y final a su programa RISC-V Pathfinder, una iniciativa que consistía en un entorno de desarrollo pensado para impulsar el uso de diseños de CPU RISC-V open source. Su lanzamiento se anunció el pasado mes de agosto, en el que Vijay Krishnan, entonces el máximo responsable de RISC-V Ventures de Intel, señalaba que con Pathfinder, los usuarios podrían «probar conceptos anteriores a su construcción en FPGAs de Intel o en simuladores virtuales«.

Intel apuntaba que el servicio era «escalable, desde usuarios particulares y los que estén en entornos académicos e investigación, hasta proyectos comerciales a gran escala«. Hace poco más de un mes, el 1 de diciembre pasado, Intel confirmó que iba a acometer varias mejoras en Pathfinder, que de hecho debían estar a punto de llegar. En el comunicado de dichas mejoras, Krishnan seguía apareciendo. Pero al abrir la web de Pathfinder desde hace unos días se puede comprobar que el programa ha llegado a su fin.

En la página ahora Intel informa de que lamentablemente, Intel no va a seguir con el programa Intel Pathfinder for RISC-V, que han decidido cerrar con efecto inmediato. Además, como no van a ofrecer más lanzamientos ni a solucionar más errores, animan a quienes utilizaban el entorno de desarrollo a comenzar a utilizar herramientas de desarrollo software para RISC-V de terceros.

En cuanto a Krishnan, en su perfil de LinkedIn se puede ver que su puesto como responsable de RISC-V en Intel termina ese mes de enero de 2023, y que está en busca de un nuevo destino laboral. Por ahora, Intel no ha emitido ningún comunicado ni informado sobre el final del programa, ni sobre sus razones.

Es una decisión que resulta extraña, puesto que según recuerdan en The Register, el programa contaba con un fondo de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de RISC-V, se había unido al consorcio RISC-V International y prometía hacer aportaciones notables a la evolución de la arquitectura.

A la vista de la situación de la compañía, una de las explicaciones más lógicas para que Intel haya tomado esta decisión está en su situación financiera. La semana pasada, la compañía comunicó sus resultados del trimestre final de 2022, que mostraban una brusca y pronunciada caída de los ingresos de la compañía, además de unos pronósticos para el trimestre en curso bastante poco optimistas.

A pesar de haber terminado con el programa, Considera que el auge de «los productos basados en ARM y RISC-V para cargas de trabajo concretas en centros de datos» está entre sus principales amenazas, junto con sus principales competidores, que son AMD y Nvidia. Por lo tanto, acabar con el programa Pathfinder implica que Intel tiene una herramienta menos para atraer a los desarrolladores de RISC-V.



« Especial »