banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel Arc Alchemist competirá en la gama alta

Intel Arc Alchemist competirá en la gama alta
La presentación de Intel Arc Alchemist generó mucha expectación.

Publicación:25-08-2021
++--

El gigante del chip ha sido capaz de desarrollar una arquitectura altamente escalable.

Cuenta, además, con hardware especializado que se ocupa tanto de acelerar trazado de rayos como de trabajar con IA (inteligencia artificial).

Para poner esto en contexto, basta recordad que NVIDIA también utiliza dicho hardware especializado desde Turing (Volta estaba limitado al hardware dedicado a IA), y que AMD solo utiliza hardware especializado para trazado de rayos desde RDNA 2. La serie Intel Arc Alchemist monta unidades para trazado de rayos, y tiene matrices XMX que aceleran cargas de trabajo asociadas a la inteligencia artificial, tanto bajo FP16 como bajo IN8.

Al tratarse de una arquitectura altamente escalable, Intel solo tiene que unir una cantidad concreta de porciones de núcleos Xe para crear diferentes configuraciones gráficas. Según las últimas informaciones, el tope de gama de la serie Intel Arc Alchemist tendrá ocho porciones, lo que nos deja un total de 32 núcleos Xe. Analizando más a fondo esos datos, podemos extraer un conjunto de especificaciones bastante completo, y deducir, de forma estimada, su posible rendimiento.

Intel Arc Alchemist con 32 núcleos Xe: Especificaciones

El modelo tope de gama de la serie Intel Arc Alchemist contará con una configuración muy potente, como vamos a ver a continuación:

Arquitectura Xe-HPG en proceso de 6 nm de TSMC.

6 motores de rasterizado.

32 núcleos Xe (FP32).

4.096 unidades de ejecución (FP32).

Potencia en FP32: 16 TFLOPs (estimado bajo una frecuencia de 2 GHz).

256 unidades de texturizado.

128 unidades de rasterizado.

32 unidades para trazado de rayos.

512 núcleos XMX (motores de matrices).

Potencia en IA: 131 TFLOPs en FP16, 262 TOPs en INT8 (estimado).

Bus de 256 bits.

16 GB de memoria GDDR6.

En términos de potencia bruta, la Intel Arc Alchemist tope de gama estaría por debajo de la RTX 3070 Ti de NVIDIA, que alcanza los 21,7 TFLOPs, pero superaría a la Radeon RX 6700 XT, que logra 12,4 TFLOPs también en FP32. Sin embargo, si miramos los valores de rendimiento en INT8 y en FP16, la solución de Intel queda muy por encima de ambas, de hecho supera de manera holgada a la solución de NVIDIA, que registra un pico de 87 TFLOPs en FP16 y de 174 TOPs en INT8.

A título personal, coincido con el punto de vista de 3DCenter, donde están convencidos de que la Intel Arc Alchemist tope de gama estará al nivel de las RTX 3070 Ti y Radeon RX 6800 en potencia bruta. Es importante tener en cuenta que esto es una estimación objetiva que parte de un análisis comparativo de las especificaciones de esas tarjetas gráficas, y que existen algunos puntos que es imposible comparar de forma acertada por las particularidades de cada arquitectura.

Así, por ejemplo, tenemos las unidades para trazado de rayos. Intel Arc Alchemist solo tendrá 32 unidades en su modelo tope de gama, pero es imposible compararlos directamente con los equivalentes de NVIDIA y AMD, al menos de momento, ya que no sabemos cómo trabajarán exactamente ni qué nivel de rendimiento bruto podrán alcanzar. Para entender mejor este punto basta recordar que las RTX 30 rinden mejor en trazado de rayos que las RX 6000, incluso en aquellos casos en los que cuentan con menos unidades para acelerar trazado de rayos. No importa tanto la cantidad, sino la potencia bruta de cada unidad.

Otra cuestión interesante la tenemos en los núcleos XMX, que acelerarán toda la carga asociada al reescalado inteligente XeSS. Si nos dejamos llevar por los números que hemos visto, está claro que serán mucho más potentes que los núcleos tensor de NVIDIA, y esto debería marcar una diferencia importante en la aplicación de dicha tecnología de reescalado inteligente que, de hecho, ya nos dejó un excelente sabor de boca en la primera demo que mostró Intel.



« Especial »