banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel anuncia RealSense ID, un Face ID basado en IA

Intel anuncia RealSense ID, un Face ID basado en IA
La tecnológica quiere resolver los problemas existentes en el reconocimiento facial

Publicación:09-01-2021
++--

Intel anunció RealSense ID, un nuevo sistema de reconocimiento facial local que utiliza redes neuronales y sensores de profundidad.

En la víspera del CES 2021, Intel anunció su RealSense ID, una tecnología de reconocimiento facial que combina inteligencia artificial con una cámara de profundidad para realizar la autenticación facial. De acuerdo con Intel, RealSense ID fue diseñado con la privacidad como máxima prioridad y se adapta a los usuarios.

La nueva solución en el portafolio de RealSense se basa en redes neuronales para realizar la autenticación, apoyadas de un sensor de profundidad, un chip dedicado y un eSE (elemento seguro integrado) que es un chip a prueba de manipulaciones que cifra los datos del usuario.

En términos prácticos, al montar este dispositivo en una cerradura inteligente, cajero automático o kiosko, realiza una autenticación facial sin necesidad de configuración de red. Según Intel, RealSense ID se adapta a los usuarios a lo largo del tiempo, a medida que cambian características físicas como el vello facial o la presencia de gafas.

La tecnológica quiere resolver los problemas existentes en el reconocimiento facial y para ello recopilaron rostros de múltiples etnias. Según Joel Hagberg, jefe de gestión de producto en Intel, la empresa realizó una recopilación exhaustiva de todas las etnias de Asia, África, Europa y Medio Oriente, asegurándose de cubrir la totalidad de variantes, indica Hipertextual.

ntel buscará resolver los problemas del reconocimiento facial con RealSense ID

El reconocimiento facial es un tema que genera polémica no solo por el mal uso que realizan algunos países, sino por su poca precisión. Un ejemplo evidente ocurrió en Estados Unidos a inicios de 2020, cuando un hombre negro fue arrestado injustamente por la policía de Detroit. El afectado, un afroamericano de 42 años, fue víctima de un algoritmo de detección erróneo.

Los fallos en esta tecnología han sido expuestos en múltiples estudios. El reconocimiento facial funciona en hombres blancos, pero no en mujeres y minorías. Un estudio del MIT descubrió lo anterior en el software utilizado por Amazon, lo que provocó que la empresa restringiera el uso de su tecnología por departamentos de policía.

Ahora Intel tomará al toro por los cuernos por medio de una base de datos única. Según Sagi Ben Moshe, vicepresidente corporativo, la empresa se tomó todo el tiempo e invirtió mucho dinero en realizar una captura masiva de datos para conformar su base patentada.

RealSense ID procesa las imágenes faciales localmente y realiza un cifrado de los datos del usuario. La tecnología es inmune a intentos de suplantación de identidad usando fotografías, videos e incluso máscaras. El precio será de 99 dólares con la intención de lanzarse durante el primer trimestre de 2021.



« Especial »