banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel anuncia Lunar Lake

Intel anuncia Lunar Lake
El salto de Alder Lake a Raptor Lake derivó en cambios en sus núcleos P

Publicación:17-01-2023
++--

Una microarquitectura de alto rendimiento por vatio

 

Intel se ha marcado 2025 como la fecha en la que irrumpirá en el mercado con un nuevo concepto de microarquitectura, fabricada desde cero para alcanzar el máximo rendimiento (sobre unos 15 W). Estará enfocada en portátiles livianos y dispositivos de bajo consumo. Se prevé que la fecha de su anuncio definitivo sea el 26 de enero, cuando la compañía de a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre.

Lunar Lake sigue los pasos de Raptor Lake, Meteor Lake y Arrow Lake. Será un concepto de diseño completamente desagregado y en formato mosaico, como los modelos de Meteor y Arrow Lake, pero con el nodo 18A, el cual es el más avanzado de Intel. No obstante, y tal y como nos tiene acostumbrados Intel, será un formato más eficiente y donde el rendimiento alcance unos límites más elevados. Ahora Intel empleará transistores RibbonFET con suministro de energía en la parte trasera PowerVia, así como la tecnología Foveros para poner en práctica el apilamiento vertical de mosaicos, en lugar de su colocación lateral.

De hecho, el salto de Alder Lake a Raptor Lake derivó en cambios en sus núcleos P, al pasar de Golden Cove a Raptor Cove, aunque manteniendo el diseño central de Gracemont y añadiendo algunos SKU.

A lo largo de estos años, Intel ha conseguido formalizar el salto desde los núcleos monolíticos hasta las arquitecturas heterogéneas conformadas por núcleos de alto rendimiento y bajo rendimiento, suponiendo una evolución exponencial en el concepto de la informática en general. Con este salto cualitativo Intel conseguirá ser un férreo competidor de Apple con dos microarquitecturas base.

¿Contará con versión de escritorio?

Se desconoce aún si Lunar Lake estará también disponible en el formato CPU de escritorio, al centrarse la compañía en las piezas móviles de bajo consumo, aunque todo hace indicar que sí. Se espera que incluya SKU de escritorio similar a Raptor Lake, con 24 núcleos y 32 subprocesos, siendo la primera CPU en mosaicos.

Lunar Lake aporta una CPU, GPU y VPU completamente novedosas, incluyendo la GPU Xe de segunda generación de Intel y una batería inagotable para todo el día, a pesar de sus objetivos de bajo consumo. No obstante, a diferencia de la fecha para los portátiles, aún se desconoce cuándo llegará Lunar Lake a escritorio.

Las claves de los antecesores de Lunar Lake

Para poder conocer mejor a Lunar Lake hay que indagar en el conocimiento de su antecesor, el procesador Meteor Lake (llegará en 2023), ubicado en el proceso litográfico Intel 4 y donde la ganancia de rendimiento está enfocada en la aceleración y los gráficos, así como en sockets de bajo consumo para cargas de trabajo de bajo consumo energético, videoconferencias y navegación web.

Meteor Lake estrenará el socket LGA 1851, compatible con la versión posterior de Arrow Lake. De igual modo, incorpora un acelerador que proporciona capacidad de inteligencia artificial que permite suprimir ruidos externos y aprovechar todas las capacidades de Windows 11.

Le seguirá Arrow Lake que continuará con la base de Tiles diseñada para apilar mosaicos de CPU, GPU, SoC y E/S en configuración 3D, utilizando para ello la tecnología Intel Foveros Interconnect. También contará con un pitch gate de 36 micrómetros y saltará hacia Intel 20A, en lugar de emplear Intel 4. Se le espera para 2024.

La llegada de Lunar Lake de Intel podría comprarse con el salto de los Pentium D a los Core Duo, que derivó en un cambio absoluto de arquitectura. Aún se desconoce la cantidad de núcleos e hilos que tendrían los procesadores Intel Lunar Lake, y el nuevo socket que empleará pero lo que sí será un hecho es que aumentará notablemente el IPC.



« Especial »