banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Intel abrirá un laboratorio de diseño de chips en Barcelona

Intel abrirá un laboratorio de diseño de chips en Barcelona
El laboratorio estará en las instalaciones del Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña

Publicación:28-05-2022
++--

Intel va a abrir un laboratorio de diseño de procesadores RISC-V en Barcelona, y lo acogerá el BSC-CNS.

Hace poco más de dos meses que Intel anunció sus planes para ampliar sus instalaciones en Europa, entre los que estaba un acuerdo de colaboración con el Barcelona Supercomputing Center con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la arquitectura a exascala y zettaescala. Entonces no se concretó en qué se materializaría este acuerdo. Pero ya se ha acabado la incertidumbre: Intel va a abrir un laboratorio de diseño de procesadores RISC-V en Barcelona, y lo acogerá el Barcelona Supercomputing Center-Centro nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

El anuncio se ha realizado después de que el Consejo de Gobierno aprobase esta semana el Perte dedicado a los semiconductores, y después la reunión mantenida entre Pat Gelsinger, CEO de Intel, y Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno, en el marco del Foro de Davos.

Según EFE, el laboratorio estará en las instalaciones del Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña. Intel aportará para su puesta en marcha 200 millones de euros en total, repartidos en 20 millones de euros anuales durante los próximos 10 años. El Gobierno aportará la misma cantidad en la próxima década, que saldrá de los fondos públicos destinados al Perte de los semiconductores. El laboratorio empezará a funcionar en breve, y en una primera fase se contratarán entre 250 y 300 trabajadores para iniciar su actividad.

Tal como ha señalado el Director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, el acuerdo con Intel ha ido avanzando poco a poco, y se acabó de concretar en Davos, en la reunión mencionada entre Pat Gelsinger y Pedro Sánchez, que ha agradecido al CEO de Intel la decisión que han tomado con la apertura del laboratorio.

Valero ha destacado que los fondos europeos de recuperación van a servir para atraer la misma cantidad en inversión privada, y a pesar de las dificultades que hay para atraer talento, es optimista, y asegura que si todo va bien la contratación inicial prevista puede crecer de manera notable y desembocar en la creación de gran número de puestos de trabajo, la mayoría de alta cualificación.

El directivo está además convencido de que contar con un laboratorio de diseño de este tipo de chips en Barcelona servirá como atractivo para que se levanten una o dos fábricas de semiconductores en la zona. Precisamente, uno de los principales objetivos del Perte es la construcción y apertura de plantas de fabricación de semiconductores.



« Especial »