banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Instagram y sus algoritmos

Instagram y sus algoritmos
Cuando se lanzó por primera vez en 2010, Instagram era un único flujo de fotos en orden cronológico.

Publicación:09-06-2021
++--

El líder de la red social explica al detalle qué hace a una publicación más o menos visible.

A medida que se ha ido uniendo más gente a la plataforma y según han ido aumentando los contenidos, la red social ha ido incluyendo sus algoritmos para que los usuarios puedan ver lo que Instagram cree que pueda interesar.

Estos algoritmos son un enigma. Sobre todo los creadores de contenido que quieren conseguir llegar a más audiencia. Adam Mosseri, líder de Instagram, ha publicado unas informaciones al respecto. "Es difícil confiar en lo que no entiendes. Queremos explicar mejor cómo funciona Instagram", ha dicho Mosseri, que es un hombre de negocios americano-israelí. Un spoiler: no va a hablar de cómo conseguir más seguidores o de si las publicaciones de perfiles populares llegan a más gente.

Justo ese post en el blog oficial de la compañía llega tras una polémica de hace unos días: Instagram dijo que iba a realizar cambios en su algoritmo con el objetivo de que las publicaciones virales y de actualidad tengan mayor visibilidad como reacción a las quejas que venía recibiendo de parte de su comunidad y, más recientemente, de un grupo de empleados que se quejara de la escasa visibilidad del contenido propalestino.

Hoy ha salido el primero post de varios que llegarán explicando cómo funcionan los algoritmos. Este primer post trata de responder a preguntas como "¿Cómo decide Instagram lo que se me muestra primero?"; "¿Por qué algunas de mis publicaciones tienen más visitas que otras?"; y "¿Cómo decide Instagram qué mostrarme en Explorar?"

Cada parte de la aplicación -Feed, Explore, Reels- utiliza su propio algoritmo que, según Mosseri, está adaptado a la forma en que la gente lo utiliza. Los usuarios, según el representante de la red social, tiende a buscar a sus amigos más cercanos en Stories, pero quiere descubrir algo totalmente nuevo en Explore. "Clasificamos las cosas de forma diferente en las distintas partes de la aplicación, basándonos en el uso que la gente hace de ellas".

Cómo se muestra el contenido en Feed y Stories

Instagram mantiene el Feed y las Stories para que los usuarios vean el contenido de sus amigos, su familia y sus allegados. En este caso, el funcionamiento de los algoritmos de clasificación pueden dividirse en pasos. En ese caso, se priorizan las publicaciones recientes compartidas por las personas que sigues.

A continuación, Instagram toma toda la información que tenemos sobre lo que se ha publicado, las personas que lo han hecho y tus preferencias. "A esto lo llamamos "señales", y muchas. Incluyen todo, desde la hora a la que se compartió una publicación hasta si estás usando un teléfono o la web, pasando por la frecuencia con la que te gustan los vídeos", dice el líder de la plataforma. Estas son importantes en diverso orden.

Por un lado, está la información sobre la publicación. Se trata de señales tanto sobre la popularidad de una publicación (a cuántas personas les ha gustado) como de información sobre el contenido en sí, como la fecha de publicación, la duración si se trata de un vídeo y la ubicación, si la hay, que se adjuntó.

Por otro lado, se tiene en cuenta la información sobre la persona que lo ha publicado. "Esto nos ayuda a hacernos una idea de lo interesante que puede ser la persona para ti, e incluye señales como el número de veces que la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas", dice el post.

También se tiene el cuenta tu actividad con aspectos como el número de publicaciones que te han gustado o tu historial de interacción con alguien. Esto nos da una idea de tu interés general por ver las publicaciones de una persona en particular. Un ejemplo es si comentas o no las publicaciones del otro.

Continúa explicando Adam Mosseri que "a partir de ahí hacemos una serie de predicciones. Se trata de conjeturas sobre la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de ellas. En Feed, las cinco interacciones que más observamos son la probabilidad de que pases unos segundos en una publicación, la de que la comentes, la de que te guste, la de que la guardes y la de que toques la foto del perfil.

Por otro lado, hay algunos casos en los que se tienen en cuenta otras consideraciones. Por ejemplo, se evitan mostrar demasiadas publicaciones de la misma persona seguidas. "Otro ejemplo son las Historias que se han "compartido" desde Feed: hasta hace poco, valorábamos menos estas Historias, porque hemos escuchado constantemente que la gente está más interesada en ver Historias originales. Pero observamos una oleada de publicaciones reenviadas en momentos importantes y en esos momentos la gente esperaba que sus Historias llegaran a más personas de las que llegaron, así que dejamos de hacerlo", explican desde Instagram.

Tipos de publicaciones a los que Instagram quitará visibilidad

Por un lado, cuando alguien publica algo que vaya contra las directrices de la comunidad y la red social lo descubre e identifica como tal, habrá menos visibilidad. Y, de hecho, si algo así sucede a menudo, podrían suspender tu cuenta".

Otro caso es la desinformación. Si publicas algo que los verificadores de hechos de terceros etiquetan como desinformación, no se retira, pero sí se aplica una etiqueta e Instagram coloca la publicación más atrás en Feed y en Historias. "Si has publicado información errónea varias veces, podemos hacer que todo tu contenido sea más difícil de encontrar", dicen desde Instagram.

Qué tiene en cuenta para la visibilidad del buscador

Explorar, el menú compuesto de recomendaciones, se lanzó para que el usuario pueda descubrir cuentas nuevas que no conoce. "Para encontrar fotos y vídeos que puedan interesarte, nos fijamos en señales como las publicaciones que te han gustado, guardado y comentado en el pasado", dice Mosseri.

Por ejemplo, te han gustado varias fotos una cocinera. A continuación, Instagram mira a quién más le gustan las fotos de este poerfil, y luego qué otras cuentas les interesan a esas personas.

Personalmente, las recomendaciones que recibo van de temas que nunca me han interesado, así que es curiosa esta afirmación por parte de Instagram. Puede ser que me muestren información de lo que le gusta a mis amigas y amigos.

"La mejor manera de adivinar el interés que tienes en algo es predecir la probabilidad de que hagas algo con la publicación. Las acciones más importantes que predecimos en Explore incluyen "Me gusta", "Guardar" y "Compartir"", como explica el directivo.

Por otro lado, si ves algo ofensivo en Explorar de alguien de quien nunca has oído hablar, Instagram cuenta con las Directrices de la Comunidad con normas sobre lo que se recomienda en Explore. Las llamamos "Directrices de recomendación". Estas incluyen cosas como evitar publicaciones potencialmente molestas o delicadas, como el uso del tabaco o del vapeo, ha puesto como ejemplos el propio ejecutivo.

Los algoritmos de los Reels de Instagram

Reels está diseñado para entretener. Al igual que Explorar, la mayoría de lo que ves proviene de cuentas que no sigues. "Así que seguimos un proceso muy similar en el que primero buscamos los vídeos que creemos que te pueden gustar". La principal diferencia aquí es que hay encuestas realizadas a usuarios sobre los contenidos que más les divierten.

Para futuras recomendaciones se basan en los likes que hayas dado, en si entraste a un perfil del autor de un Reel, o si guardaste la publicación. Hay que recordar que hace unos meses ya advirtió la plataforma que ciertos contenidos tendrían menor visibilidad como los que tienen una marca de agua de Tiktok.



« Especial »