banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


IBM se asocia con UK para investigar en computación cuántica

IBM se asocia con UK para investigar en computación cuántica
La Inteligencia Artificial y la computación cuántica tienen el potencial para revolucionar todo, mencionan

Publicación:08-06-2021
++--

Las autoridades de Reino Unido e IBM anuncian la puesta en marcha de una iniciativa conjunta para investigar en los campos de IA y computación cuántica.

Con el objetivo de realizar nuevos descubrimientos en estos campos y desarrollar tecnologías sostenibles en sectores que van desde las ciencias de la vida hasta la manufactura.

En el programa se invertirán cerca de 300 millones de dólares, y en su marco se contratarán a unos 60 investigadores. Además, el programa de computación cuántica, del que se encargarán IBM Research y el Consejo de Ciencia e Instalaciones de tecnología del Reino Unido, contará con la colaboración de becarios y estudiantes, que con los investigadores trabajarán en el Centro Hartree para la Innovación Digital (HNCDI), recientemente puesto en marcha en Daresbury (Cheshire, Reino Unido). El Centro está en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Daresbury para la investigación en ciencia de aceleradores, biomedicina, física, química, materiales, ingeniería o ciencia computacional, entre otras áreas.

En este centro, los organizadores planean «aplicar la Inteligencia Artificial, la Computación de alto rendimiento (HPC) y las analíticas de datos, así como la computación cuántica y las tecnologías cloud» para avanzar en áreas como el desarrollo de materiales y la sostenibilidad ambiental. Este programa forma parte de la iniciativa Discovery Accelerator de IBM, que busca «acelerar el descubrimiento y la innovación basados en una convergencia de tecnologías avanzadas en centros de investigación como el mencionado HNCDI. Será el primer centro de investigación de Discovery Accelerator de IBM en Europa.

Según la Ministra de ciencia de Reino Unido, Amanda Solloway, «la Inteligencia Artificial y la computación cuántica tienen el potencial para revolucionar todo, desde la forma en la que viajamos hasta la manera en que compramos. Son exactamente los tipos de campo en los que quiero que Reino Unido sea líder«.

Como parte del programa, el Centro Hartree STFC se va a unir a unas 150 organizaciones de alcance global y de todos los tamaños que cuentan con una conexión IBM Hybrid accesible a través de la nube a la Red Cuántica de IBM, la relación de ordenadores cuánticos y herramientas de desarrollo de IBM. La compañía también ofrecerá acceso a sus productos de Inteligencia Artificial experimentales y para empresas para que puedan trabajar en áreas como el diseño material, escalado y automatización, logística de la cadena de suministros y aplicaciones fiables de Inteligencia Artificial.



« Especial »