Monitor Software
IA generativa aumenta la vulnerabilidad a los ciberataques
Publicación:24-08-2023
TEMA: #Software
Profesionales a nivel directivo del mundo de la seguridad la ven como una amenaza de ciberseguridad que cambia notablemente el terreno de juego en seguridad.
egún un estudio de Deep Instinct cuyos detalles ha recogido Betanews, el 46% de los que han contestado a la encuesta utilizada de base para su elaboración señalan que la IA generativa y su adopción aumentarán la vulnerabilidad de su organización ante los ataques.
Entre las principales amenazas que conlleva el uso de la IA generativa para las empresas están, para los encuestados, los problemas de privacidad (39%), los ataques de phishing que no pueden detectarse (37%) y el aumento en el volumen y la velocidad de los ataques (33%).
Además, la tecnología de IA generativa ya ha sido reutilizada para realizar ciberataques. Una muestra de ello es WormGPT, una nueva herramienta de IA generativa publicitada entre los ciberatacantes y en los foros que utilizan como un sistema para poder lanzar ataques de phishing, y para la obtención de credenciales de acceso a cuentas de email de empresas.
Los equipos de ciberseguridad se están enfrentando a un aumento en la carga de trabajo por la adopción de tecnologías, como la IA generativa, en sus empresas. Como resultado, el 55% de los profesionales de seguridad señalan que sus niveles de estrés han aumentado, sobre todo por la limitación de recursos que tienen. Así lo señalan un 42% de los encuestados. De hecho, un 51% aseguran que es probable que dejen su puesto en menos de un año como consecuencia del estrés.
Pero no todo es negativo en la adopción de la IA generativa. Un 69% de los encuestados señala que ya han adoptado herramientas de IA generativa en su empresa. El sector con la mayor tasa de adopción de estas nuevas tecnologías, con un 80%, es el financiero. Un 70% de los profesionales de seguridad dicen, de hecho, que la IA generativa está teniendo un impacto positivo en la productividad y colaboración de los empleados. Un 63% señala además que la tecnología ha mejorado la moral de los empleados.
« Especial »