Monitor Más Monitor

IA encuentra en genoma humano un antepasado “fantasma”

Gracias a la técnica estadística llamada inferencia bayesiana

Publicación:19-03-2022

Especie que al parecer interactuó con los seres humanos modernos en el largo del viaje fuera de África hace muchos siglos.

Al parecer la adolescente descubierta hace 3 años, de más de 50.000 años de edad, que tenía características tan extrañas y que parecía ser un antepasado «híbrido» de los humanos modernos que los científicos nunca habían visto antes, no estaba sola.

Los científicos han encontrado una especie ancestral humana «nueva» gracias a la Inteligencia Artificial,  especie que al parecer interactuó con los seres humanos modernos en el largo del viaje fuera de África hace muchos siglos.

“Hace unos 80.000 años, ocurrió el llamado Out of Africa (Salida de África) cuando parte de la población humana, que ya estaba formada por humanos modernos, abandonó el continente africano y migró a otros continentes, dando lugar a todas las poblaciones actuales”, comentó el biólogo Jaume Bertranpetit de la Universitat Pompeu Fabra en España.

Ya se tenía una noción de lo ocurrido gracias al estudio de las piedras talladas, y los idiomas, sin embargo en lo que no se ponían de acuerdo los investigadores era en la fecha en que había ocurrido la expansión de los pobladores. La transición que llevó al hombre moderno a poblar la masa continental de Eurasia, también generó nuevos fenómenos como la reproducción con homínidos antiguos y extintos de otras especies.

Hace varios años se pensaba que las parejas sexuales incluían neandertales y denisovanos, estos últimos desconocidos hasta 2010. Pero en esta investigación, se aisló un gen en el ADN euroasiático, obtenido gracias a algoritmos de aprendizaje profundo con la que se analiza el código genético humano antiguo y moderno.

Gracias a la técnica estadística llamada inferencia bayesiana, se ha podido determinar una población «fantasma» con la que los humanos modernos se cruzaron durante el éxodo africano.

«Esta población está relacionada con la interacción Neanderthal-Denisova o divergió temprano del linaje Denisova», apuntaron los científicos en su artículo, lo que supondría que la tercera población en la historia sexual de la humanidad sea una conjunción de neandertales y denisovanos.

Esta podría ser una corroboración hipotética de algún tipo del ‘fósil híbrido’ de una adolescente identificado en 2018; sin embargo los trabajos no están directamente vinculados y queda mucha investigación por hacer.

«Nuestra teoría coincide con el espécimen híbrido descubierto recientemente en Denisova, aunque todavía no podemos descartar otras posibilidades», comentó el genomicista Mayukh Mondal de la Universidad de Tartu en Estonia, en un comunicado de prensa en el momento del descubrimiento.

Con esta evidencia y gracias a la inteligencia artificial cada vez más hay más descubrimientos sobre nuestros antepasados. El hacer el recuento de evidencia genética, hace que los científicos se pueden orientar para las próximas investigaciones.

Otro descubrimiento que se llevó a cabo en 2018 fue el «tercer evento de mestizaje definitivo» junto con los denisovanos y los neandertales, y un par de artículos publicados a principios de 2019 trazaron la línea de tiempo de cómo esas especies extintas se cruzaban y se cruzaban, dando lugar a detalles que no se habían visto antes.

Las ventajas que tenemos ahora para futuras investigaciones es la aplicación de Inteligencia Aritificial para el campo de la ascendencia humana, sin embargo hay poca evidencia fósil, por lo cual se deberá seguir buscando más evidencia.

«Pensamos que trataríamos de encontrar estos lugares de alta divergencia en el genoma, ver cuáles son neandertales y cuáles son denisovanos, y luego ver si estos explican el panorama completo», dijo Bertranpetit.

«Da la casualidad de que si resta las partes de neandertal y denisovano, todavía hay algo en el genoma que es muy divergente».

Los hallazgos fueron publicados en Nature Communications.

« Especial »