Banner Edicion Impresa

Monitor Más Monitor


IA de Google revisa el ADN para detectar posibles amenazas

IA de Google revisa el ADN para detectar posibles amenazas
ADN de ser humano. Foto: Google / Wikimedia Commons

Publicación:19-09-2023
++--

Las predicciones de Alpha Missense podrían ayudar a desarrollar investigaciones científicas más relevantes en el futuro cercano

Los científicos del programa de Google, Deepmind, han desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de predecir si millones de mutaciones genéticas en el cuerpo humano son inofensivas o si pueden causar enfermedades.

El programa realiza predicciones en las mutaciones de sentido erróneo, en las que hay "errores ortográficos" dentro del código genético. Según científicos, estas mutaciones son inofensivas, sin embargo, pueden cambiar cómo funcionan las proteínas y causar enfermedades como fibrosis quística, anemia, cáncer y problemas en el desarrollo del cerebro.

Para encontrar las mutaciones, los científicos utilizan el programa de AlphaMissense para evaluar las 71 millones de mutaciones que podrían afectar a las proteínas humanas. De acuerdo con la efectividad del programa, el 57% de las mutaciones fueron "probablemente inofensivas", mientras que el 32% resultaron ser "probablemente dañinas".

Cabe recalcar que una persona tiene alrededor de 9 mil de mutaciones de sentido erróneo en su genoma; tras revisar más de 4 millones en humanos, sólo el 2% han resultado dañinas.

Para su operación, el programa da un resultado que refleja qué tan riesgoso puede ser el cambio genético, sin embargo, no ha explicado todavía por qué las mutaciones causan problemas en el cuerpo.

Uno de los titulares del programa y la investigación al respecto, el doctor Jun Cheng, explicó que el alfabeto del ADN funciona de manera "muy similar al lenguaje humano.

Si sustituimos una palabra en inglés a una oración, una persona que conoce el idioma puede darse cuenta de manera inmediata si la sustitución puede cambiar el significado de la oración o no”.

Por su parte, el biólogo computacional de la Universidad de Edimburgo y quien no forma parte de la investigación, el profesor Josh Marsh, declaró que AlphaMissense tiene un "gran potencial".



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »