banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


HPE estaría interesada en comprar Nutanix

HPE estaría interesada en comprar Nutanix
Puede que en HPE no sean los únicos interesados en la compañía

Publicación:03-12-2022
++--

Al parecer hay rumores en Wall Street desde octubre de que Nutanix está valorando su venta.

 

HPE puede estar muy interesada en comprar Nutanix. Así lo aseguran en The Register, donde señalan que HPE lleva varios meses manteniendo conversaciones intermitentes con el proveedor de infraestructura hiperconvergente de cara a una posible operación de compra. 

No obstante, desde que su capitalización bursátil cayese a 3.100 millones de dólares en verano, lo que sin duda aumentó el interés por su compra, la situación financiera de Nutanix ha ido mejorando de manera sostenida.Eso sí, en su año fiscal 2022 sus pérdidas netas son de 798 millones de dólares.

En lo que ya es el primer trimestre de su año fiscal 2023, Nutanix parece haber controlado sus pérdidas, dando la vuelta a la situación e impulsando su capitalización de mercado hasta los 6.240 millones de dólares al mismo tiempo. De hecho, si sigue así, es más que posible que den beneficios antes de que termine 2022.

Visto el panorama, cabe preguntarse qué podría querer HPE de Nutanix si decide comprarla. Una posibilidad es la integración de sus servicios y tecnologías de almacenamiento y virtualización en la plataforma de «todo como servicio» (XaaS) HPE GreenLake.

Eso sí, puede que en HPE no sean los únicos interesados en la compañía. Primero porque lo que podría costar comprarla, en principio, solo está al alcance de uno de los principales proveedores cloud. Es decir, Amazon, Google o Microsoft. Cualquiera de estas tres emplearía las áreas de software de la empresa para ventas rápidas a sus clientes la nube híbrida. Pero esas mismas cualidades que hacen que la suite de virtualización y almacenamiento de Nutanix sea atractiva para los proveedores cloud tienen el mismo efecto para HPE y su estrategia de software GreenLake.

Presentado en 2018, GreenLake era la apuesta de HPE para llevar el modelo de pago por consumo de la nube a los centros de datos en local. En 2019, HPE anunció planes para llevar todo su portfolio de productos y servicios bajo el paraguas de GreenLake. Pero a diferencia de los proveedores XaaS rivales, como Lenovo con TruScale, HPE se ha apoyado mucho en el software para vender su visión de GreenLake, desarrollando un plano de control similar al de la nube, y propio.

A lo largo de los últimos años, la compañía ha ido lanzando cada cierto tiempo más funciones adicionales. Entre ellas Kubernetes, almacenamiento de bloques y gestión de operaciones. A pesar de esto, HPE está teniendo ciertas dificultades para atraer al modelo a sus más de 80.000 partners, y puede que vea a Nutanix como una manera de atraer más clientes a su plataforma.



« Especial »