Monitor Más Monitor
HP ya no quiere depender de China y hará un movimiento mayor
Publicación:13-08-2024
TEMA: #Tecnológicas
Los conflictos internacionales de China ya le están preocupando a HP, por lo que ha decidido dar un paso al costado para marcar distancia.
La tecnológica estadounidense planea mover una importante parte de su producción desde el el gigante asiático hacia Singapur, según un reporte de Nikkei Asia.
En medio de los problemas políticos y comerciales de China con Estados Unidos, HP intentará ponerse a salvo, mudando a más de la mitad de su personal de producción de computadoras, de acuerdo con una nota de Nikkei Asia.
El diario afirma que se trata del "movimiento más agresivo hecho hasta ahora" por el fabricante de PC´s para "diversificar su producción" fuera de China. El objetivo es mover hasta el 70% de su producción de notebooks fuera de China.
Grandes mudanzas, grandes arreglos
La mudanza aún se encuentra en fase de pláticas. HP debe negociar con todos su proveedores para estar listos en un plazo de dos a tres años, según dijeron diversas fuentes a Nikkei Asia.
La brújula de la compañía estadounidense apunta hacia Tailandia. De acuerdo con el informe, al menos cinco proveedores de la compañía están construyendo almacenes y centros de operación en ese país. Fuentes ejecutivas de HP dijeron al diario asiático:
"Tenemos otras instalaciones en el sudeste asiático para ayudar al cliente, pero dijeron que no son lo suficientemente eficientes, por lo que ahora estamos construyendo una nueva fábrica en Tailandia, como se solicitó".
Las cosas pintan bien para Tailandia. HP contratará unos 200 ingenieros eléctricos, mecánicos y expertos en cadena de suministros, según comentó otro alto ejecutivo, quien también confirmó que un posible conflicto entre Taiwan y China también se encuentra entre sus preocupaciones.
La cercana relación de Estados Unidos con Taiwan suele ser un tema de fricciones con China, ya que Pekín considera que forma parte de su territorio, luego de una historia complicada de idas y venidas. El gobierno democrático de Taiwan no tiene el estatus legal de Estado independiente y se resiste a la reunificación.
Otras compañías tecnológicas ya han hecho movimientos similares al de HP, según recuerda Nikkei Asia, entre ellos se enlistan Dell, Apple y Microsoft.
« Especial »