Banner de aplicaciones

Monitor Software


"Hay que cuestionarlo todo"

Hay que cuestionarlo todo
Una nueva tendencia

Publicación:19-08-2022
++--

Este experto en ciberataques encuentra deepfakes que simulan la voz del jefe para robar dinero.

Nick Giacopuzzi, experto en ciberataques, ha descubierto una nueva tendencia: el uso de la Inteligencia Artificial para crear deepfakes que son capaces de simular la voz de un directivo de empresas. Y, con esto, dice el experto que en el mundo actual "tenemos que cuestionarlo todo".

En particular, Giacopuzzi ha investigado múltiples incidentes en los que un atacante desplegó audios creados con la ayuda de la IA, que pretendía ser un ejecutivo o un gerente de una empresa. El falso jefe pedía a un empleado que transfiriera urgentemente dinero a una cuenta y en algunos casos, ha funcionado.

"Es la voz de tu jefe. Suena como la persona con la que hablas todos los días", dijo Giacopuzzi, que es consultor senior de ciberinvestigaciones, inteligencia y respuesta en StoneTurn.

Una nueva tendencia

Los deepfakes está cada vez mejor elaborados. Hace poco en España se creyó que la Princesa Leonor tenía una cuenta de TikTok en la que bailaba, gracias a esta tecnología. En 2021 otro usuario de TikTok consiguió sorprendernos con una cuenta en la que parecía el mismo Tom Cruise, gracias al uso de tecnologías deepfake. Hace poco una empresa mostró cómo podría hacerse esto con una tecnología muy popular.

Hemos sabido de engaños para conseguir que la gente compre criptomonedas usando a Elon Musk como cebo en un deepfake; cuando comenzó la guerra de Ucrania y Rusia circulaba un vídeo donde el presidente de Ucrania parecía estar alabando las bondades del consumo de cocaína; e incluso se ha sabido del uso de deepfakes en entrevistas de trabajo en remoto. El gigante NVIDIA logró engañarnos con un magistral deepfake que no reconocimos hasta que la misma empresa lo desveló.

El deepfake de voz es un nuevo giro en las tácticas de suplantación de identidad.Aunque muchas empresas pueden pensar que los ciberataques que implican deepfakes de múltiples variedades son todavía una amenaza futura, estas técnicas ya son una realidad.



« Especial »