banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Hackers tuvieron acceso a más de 3.000 cuentas de correo

Hackers tuvieron acceso a más de 3.000 cuentas de correo
Marc Raimondi

Publicación:08-01-2021
++--

Hackers de SolarWinds tuvieron acceso a más de 3.000 cuentas de correo del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado en un comunicado que los hackers que efectuaron un ciberataque a través de las actualizaciones de SolarWinds tuvieron acceso a los buzones de correo electrónico de más de 3.000 cuentas de email de Microsoft. La noticia llega un día después de que el Gobierno estadounidense culpase oficialmente a Rusia de estar detrás del ataque.

Según se confirma en el comunicado, no parece que los atacantes tuviesen acceso a información clasificada. No obstante, se trata de un detalle más del ataque, que a medida que pasan los días tras su descubrimiento justo antes de Navidad, va confirmando su gran envergadura.

El Portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, ha señalado que «en este momento, el número de buzones de correo de Microsoft Office a los que han tenido acceso potencial se limita a cerca del tres por ciento del total, y no tenemos indicios de que hayan resultado afectados los sistemas clasificados«. Según los cálculos de Político, el Departamento de Justicia cuenta con unos 115.000 trabajadores, por lo que los hackers habrían contado con acceso a unas 3.500 cuentas de email.

El hackeo se descubrió cuando la Oficina del Responsable de información del departamento «tuvo conocimiento de actividad maliciosa desconocida hasta entonces relacionada con el incidente global de SolarWinds que ha afectado a varias agencias federales y proveedores tecnológicos, entre otros«. Después de descubrir las intrusiones en sus cuentas de Office 365, la oficina «eliminó el método identificado» que había permitido a los hackers conseguir acceso a las cuentas.

Raimondi ha calificado a esta brecha de seguridad como un «incidente grave«, según la Ley de modernización de seguridad de información federal (FISMA). Según esta ley, las agencias federales están obligadas a notificar al Congreso y a la opinión pública sobre incidentes calificados como graves. De ahí que se haya emitido este comunicado informando de la situación.



« Especial »