Monitor Software
Hackearon a Coppel
Publicación:22-04-2024
TEMA: #Ciberseguridad
Un "incidente de ciberseguridad" es la causa de los problemas que usuarios experimentan en México.
Coppel confirmó que los fallos en sus sistemas fueron debido a un ciberataque, que catalogan como un "incidente de ciberseguridad". Desde hace días, la tienda digital y la aplicación de la departamental no funcionan, y no fue sino hasta ahora que se dieron a conocer los motivos.
Desde inicios de semana se reportó que no se podían realizar pagos en línea desde sus plataformas, algo que sucedió en medio de fechas de alta afluencia de dinero digital, tanto por pago de utilidades como por las quincenas.
A través de redes sociales, en particular , se dio a conocer el comunicado de la empresa en el que aseguran que siguen trabajando para restablecer sus servicios digitales.
Un escandaloso fallo de ciberseguridad
De momento, tanto la tienda como la aplicación siguen sin funcionar, por lo que parece que las reparaciones siguen dentro del sistema interno de Coppel. La falla provocó colapso en todas las cuentas de sus clientes y con la confirmación del hackeo, seguramente tardarán un poco más en arreglar su plataforma.
Además de que los sistemas digitales de Coppel están completamente caídos, se ha especulado con que se borró la información de alrededor de dos millones de deudores. Sin embargo, en Xataka México no pudimos corroborar que esa información sea real. De resultar cierta, sería uno de los fallos de ciberseguridad más escandalosos de los últimos años en México.
Lo que sí se confirmó, de acuerdo con información de El Economista, fue que Coppel no cobrará intereses moratorios que se generen debido a los fallos presentados esta semana y hasta que se resuelva el problema. En caso de no estar familiarizado con ello, los intereses moratorios se aplican cuando un deudor no paga en la fecha acordada o dentro del plazo establecido en el contrato del préstamo.
Sea como fuere, las plataformas digitales de Coppel siguen sin operar, no hay detalles de cuándo podrían volver a ser funcionales, pero Coppel ya está trabajando en una solución.
« Especial »