banner edicion impresa

Monitor Software


GPT 4

GPT 4
GPT 4 en concreto, llegará para renovar a GPT-3.5

Publicación:10-03-2023
++--

Todo lo que debes saber sobre GPT-4 la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI que podría llegar este año junto a ChatGPT 4.

ChatGPT y otras herramientas que utilizan uno de los modelos de lenguaje más avanzados de OpenAI, podría dar un paso más allá durante los próximos meses. La compañía especializada en el desarrollo de modelos de IA se prepara para lanzar GPT 4 y ChatGPT 4, que prometen ofrecer importantes avances frente a GPT-3 y, por tanto, mejorar no solo el popular chatbot que tanto cautiva a los usuarios, pero cuyas respuestas no siempre son exactas, sino otros servicios basados en esta inteligencia artificial. Entre ellos, el nuevo Bing.

GPT 4 en concreto, llegará para renovar a GPT-3.5, una versión actualizada de la tercera generación del modelo de procesamiento de lenguaje que la compañía lanzó en 2020 y que, precisamente, es la que Microsoft usa en el nuevo Bing.

La nueva IA promete mejorar su capacidad de respuesta y realizar tareas de una forma más precisa, rápida y eficiente, gracias a cambios relevantes que OpenAI ya ha adelantado.

GPT 4: ¿qué mejoras llegarán a la nueva IA?

Uno de estos cambios de GPT 4 frente a GPT-3.5, y probablemente el más importante, es su tamaño de procesamiento. La nueva versión llegará con una capacidad de parámetros de aprendizaje automático hasta 500 veces mayor que la versión actual que incluye ChatGPT o el chatbot de Bing.

Esto se traduce la posibilidad de dar respuestas más exactas y de una manera más rápida, por lo que es probable que la nueva versión solvente uno de los principales inconvenientes de GPT-3: la posibilidad de ofrecer respuestas inexactas en algunos casos.

Esta mejora en el tamaño de procesamiento también se traduce en textos de mayor calidad y con respuestas más coherentes, incluso, sin necesidad de ofrecerle tanto contexto. La nueva IA, además, también será capaz de realizar traducciones automáticas.

GPT 4 dará respuestas más actuales

GPT 4, por otro lado, promete mejorar otro de los inconvenientes de GPT-3: sus respuestas nada actualizadas. Por ejemplo, si a día de hoy le preguntas a ChatGPT (basado en GPT-3.5), cuál es el último iPhone, te dará la siguiente respuesta: “El último modelo de iPhone lanzado por Apple hasta la fecha es el iPhone 13, que fue presentado en septiembre de 2021 […]”.

El último iPhone, sin embargo, es el iPhone 14. Pero como la IA no se ha actualizado desde 2021, no es capaz de saber que hay una nueva versión del móvil de Apple. Por tanto, con GPT 4, podremos obtener respuestas más actuales y, por ende, más exactas.

GPT-4 vs GPT-3: principales diferencias

GPT-4 tendrá importantes diferencias frente a GPT-3, pese a que funcionarán de manera similar; pues ambos son modelos de lenguaje dedicados a generar texto. Uno de los cambios más relevantes, y que ya hemos comentado previamente, es que GPT-4 será capaz de ofrecer respuestas mucho más precisas y coherentes, incluso con falta de contexto o con preguntas mal formuladas.

GPT-4, además, podría ser más ética frente a GPT-3 o GPT-3.5 con el objetivo de evitar que los usuarios utilicen la IA para generar contenido engañoso o manipulativo.

Otra diferencia de GPT-4 vs GPT-3 es la posibilidad de generar traducciones automáticas, algo que el actual modelo de OpenAI no puede hacer. También, reiteramos, GPT-4 dará respuestas más actuales, por lo que será posible realizar preguntas relacionadas con acontecimientos que han sucedido recientemente.

¿Llegarán estas novedades a ChatGPT 4?

Por supuesto, los avances que veremos en GPT 4, también estarán presentes en una futura versión del chatbot de OpenAI. ChatGPT 4, en concreto, podría ser más rápido ofreciendo respuestas. Su tasa de fallos o de resultados inexactos, además, sería considerablemente menor.

Ahora bien, no debemos olvidar que el chatbot tiene una versión de pago en la que, por 20 dólares al mes, los usuarios pueden disfrutar de algunas ventajas frente al plan gratuito. Entre ellas, acceso inmediato en horas punta o acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras del modelo. Por tanto, es muy probable que aquellos usuarios del plan “Plus” sean los primeros en probar ChatGPT 4.

¿Se actualizará Bing con la nueva IA?

Donde también podríamos ver importantes mejoras es en Bing, buscador que, recordemos, ahora está impulsado gracias a GPT-3.5 y cuyo chatbot es algo más avanzado que ChatGPT, gracias a la posibilidad de nutrirse de los resultados de búsqueda. Es decir, el chat de Bing sí puede ofrecer respuestas actualizadas con GPT-3.5, pues busca en la web, por ejemplo, cuál es el último iPhone y compara diferentes resultados para sacar conclusiones.

Ahora bien, el chatbot de Bing tampoco es perfecto, y además de dar respuestas inexactas o, incluso, inventadas en muchos casos, también tiende a perder la cabeza si recibe demasiadas preguntas en una misma conversación. GPT 4 y su mejorada capacidad de parámetros de aprendizaje automático podría solucionar este problema.

¿Para qué podremos usar GPT 4?

GPT 4 tendrá diferentes aplicaciones para el día a día. Entre ellas, la posibilidad de traducir textos o de, incluso, crear aplicaciones mediante la generación de código. Estos son algunos ejemplos de uso de GPT 4

Traducción de idiomas

Será posible, por ejemplo, insertar un texto y pedirle a GPT 4 que lo traduzca al español o a cualquier otro idioma.

Búsquedas de consultas

Tal y como hacemos en Google. Por ejemplo, preguntarle sobre una receta, cuál es el último móvil de Samsung, etc.

Solicitud de textos

Será posible pedirle que redacte un texto pidiendo una cita, que escriba un mensaje sobre lo bien que ha ido una reunión, etc.

Generar código

GPT 4 también será capaz de generar líneas de código para la creación de aplicaciones básicas.

GPT 4, además, podrá integrarse en algunas plataformas, aplicaciones y programas de terceros. Por ejemplo, GPT 4 en Outlook o en una aplicación de mail similar, puede resultar útil para ofrecer respuestas relacionadas con el correo electrónico que hemos recibido.

GPT 4 y ChatGPT 4: ¿cuándo se lanzará y cuándo podremos probar la nueva IA?

Por el momento, OpenAI no ha anunciado cuándo estará disponible GPT 4 y, por ende, ChatGPT 4. Se espera, sin embargo, que la compañía lance la nueva versión de la IA a lo largo de este 2023. Si tenemos en cuenta que GPT-3.5 se lanzó en noviembre de 2022, es probable que GPT 4 llegue, como mínimo, seis meses después. Es decir, durante el mes de mayo.

La mejor manera de probar GPT 4 será a través de ChatGPT 4 que, reiteramos, estaría disponible en primer lugar para aquellos usuarios que paguen el plan mensual de ChatGPT Plus. En cualquier caso, la nueva versión del chatbot podría llegar más adelante del lanzamiento de GPT 4, pues el modelo de lenguaje también tiene otras aplicaciones más allá de poder realizar conversaciones con una IA.



« Especial »