banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Google si planea competir con ChatGPT

Google si planea competir con ChatGPT
Con sus propias acciones, Google podría estar cavando su propia tumba ante ChatGPT

Publicación:17-12-2022
++--

Google planea lanzar una contraofensiva de IA para competir con ChatGPT.

En las últimas semanas se ha generalizado muchísimo la nueva plataforma lanzada por la compañía cofundada por el magnate Elon Musk, Open IA; ChatGPT. Esta herramienta ha llegado para revolucionar el mundo empresarial y las relaciones personales, pues ha sido entrenada para mantener una conversación fluida y precisa con humanos.

Pero, ¿qué supone la irrupción de ChatGPT? De momento Google no se va a quedar de brazos cruzados. El gran fenómeno de viralidad que ha generado esta nueva herramienta desde su llegada, especialmente en redes sociales como Twitter, ha llevado a muchos expertos en el sector tecnológico a considerar que ChatGPT, y versiones posteriores que surgiesen, podrían tomar el relevo de los tradicionales motores de búsqueda.

Todo ello ha hecho saltar las alarmas de Google, manifestándose sus empleados como especialmente nerviosos por esta nueva tendencia que se está creando en el mercado. Así lo ha hecho saber CNBC. No obstante, los ejecutivos de la compañía se muestran serenos y tranquilos, al considerar que ChatGPT aún se encuentra en una etapa demasiado inmadura e incapaz de superar y sustituir a Google.

El `hándicap´ de Google

El usuario medio encuentra en Google determinados problemas, destacando la presencia excesiva de publicidad y un posicionamiento sospechoso de los resultados, que nada tiene que ver con las campañas de SEM.

Con sus propias acciones, Google podría estar cavando su propia tumba ante ChatGPT, que a pesar de ser nuevo, impreciso, experimental y con problemas iniciales, es una alternativa de peso a medio plazo.

Hasta el momento, Google había liderado el mercado de manera absoluta, a pesar de que Bing (de Microsoft) o DuckDuckGo surgieron para hacerle la competencia. Pero la compañía aún se guarda un motor de búsqueda; la falta de archivo de ChatGPT. La nueva plataforma precisa de conexión a Internet para funcionar y su aprendizaje se basa en un dataset antiguo, que solo ofrece datos hasta 2021. Por lo que lo hace inútil para informarse sobre noticias de última hora.

Desde Google llevan trabajando durante los últimos cuatro años con similares tecnologías a GPT3. En 2018 presentaron BERT y en 2021 MUM (supuestamente 1.000 veces más potente que BERT). Por todo ello, no se descarta que la compañía estuviese trabajando para competir contra ChatGPT en un modelo revolucionario que no le hiciese perder adeptos a su negocio.

Pero si Google recurre a un formato como Chat GPT perdería plenamente su sistema actual de monetización, ya que se sustituirían las búsquedas en webs de terceros (que es lo que genera ingresos por publicidad) por un buscador de carácter conversacional.

Sobre ChatGPT

Es un sistema de chat que se basa en el lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 desarrollado por Open IA. Ha sido entrenado con más de 175 millones de parámetros e infinidad de textos para acometer tareas lingüísticas.

La plataforma ChatGPT ha sido entrenada para mantener conversaciones fluidas con personas, incluyendo adjetivos y variaciones, para ofrecer respuestas coherentes y fundamentadas en un contexto previo. No obstante, todavía presenta un determinado índice de error, especialmente en nombres, por lo que no se recomienda aún copiar y pegar sus resultados.

A pesar de todo, ChatGPT está generando cierta tensión entre los buscadores más potentes, sobretodo Google, ya que es capaz de ofrecer respuestas con gran rapidez y eficiencia.

Es curioso, pero a pesar de que puede convertirse en una competencia real, Google nos sirve como método para acceder a ChatGPT. Para ello habría que acceder a la Chrome Web Store y descargarse la extensión para instalarla. Posteriormente entrar en chat-openai.com y abrir una cuenta, pudiendo usar para ello nuestro usuario de Google, Microsoft o correo electrónico.

Google también es consciente que podría producirse una jugada maestra que le hiciese un jaque mate definitivo. Si Microsoft, que es el mayor inversor de Open IA, utilizase la infraestructura ya existente de Bing para acabar de una vez por todas con su competidor. Sea como fuese, ChatGPT ha llegado para quedarse y para crearle quebraderos de cabeza a Google.



« Especial »