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Google recurre a la IAl para mejorar las búsquedas

Google recurre a la IAl para mejorar las búsquedas
Otra de las mejoras que va a aparecer en el buscador de Google es la ampliación de los detalles relacionados con cada uno de los resultados de una búsqueda.

Publicación:13-08-2022
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Google anunció una mejora en su función de búsqueda, apoyada en la IA. con la que pretende mejorar la calidad de la información que ofrece a sus usuarios.

Esta mejora está compuesta por varias partes, de las que la primera es la optimización del snippet que aparece en la parte superior de la primera página de resultados de su buscador.

Este snippet aparece en una caja específica, y su texto aparece con un tipo de letra mayor que el resto. Ofrece información útil que, de un vistazo, busca responder a la pregunta o la duda planteada en la búsqueda. Su presencia tiene entre sus fines la necesidad de hacer click en un enlace para obtener una respuesta, a no ser que sea necesario profundizar en la información.

Para que los snippets muestren siempre la información más precisa como respuesta a lo buscado, Google está utilizando su modelo más reciente de Inteligencia Artificial, MUM (Multitask Unified Model, que significa Modelo unificado multitarea). Este modelo, según apuntan desde la compañía, debería ayudar a sus sistemas a «comprender la noción de consenso, que se da cuando hay varias fuentes de alta calidad en la web y todas están de acuerdo en el mismo hecho«.

El uso de este modelo, entre otras cosas, permitirá a Google comprobar la información que hay en un snippet y compararla con otras fuentes de alta calidad para ver si los hechos que muestra son los mismos en todas. La idea que hay tras esto es conseguir que el snippet ofrezca a los usuarios respuestas más fiables.

Además, el nuevo modelo de Inteligencia Artificial de Google está ayudando a la compañía a no utilizar snippets cuando no tiene sentido hacerlo. En concreto, cuando puede que no haya una respuesta concreta y definitiva para una pregunta. Todo para que los snippets sean vistos como más fiables a partir de ahora.

Otra de las mejoras que va a aparecer en el buscador de Google es la ampliación de los detalles relacionados con cada uno de los resultados de una búsqueda. En concreto, Google va a expandir y mejorar la función About this result (Sobre este resultado), que aparece al hacer click sobre los tres puntos que hay a la derecha de un resultado concreto. Esta función va a comenzar pronto a mostrar más información, como el punto hasta el que ha circulado una fuente, opiniones sobre ella, o si una empresa es propiedad de otra, entre otros datos.

Además, la función va a estar pronto disponible para la app de Google, a la que los usuarios pueden acceder deslizando hacia arriba en la pantalla desde la barra de navegación de la parte inferior. Aparte de esto, va a expandirse a diversos idiomas en la web antes de que finalice el año. Hasta ahora solo está disponible en inglés, y pronto lo estará también en francés, español, portugués, italiano, alemán, japonés e indonesio.

Por otro lado, desde Google también están trabajando en aumentar sus avisos sobre contenido, que puso hace un tiempo en marcha para la información nueva, como sucede con las noticias de última hora que están todavía en desarrollo. Google avisa en este tipo de información para que sus usuarios sepan que la información podría cambiar y que comprobarla dentro de un tiempo puede resultar aconsejable. Este sistema de avisos ahora también avisará si no hay suficientes resultados de buena calidad en una búsqueda. Entonces, los usuarios pueden recibir la propuesta de comprobar las fuentes. También pueden modificar la búsqueda para intentar encontrar más información.

Estas mejoras llegan muy poco después de que Google hiciese varios cambios en su buscador, centrados en mejorar los resultados de las búsquedas de expresiones entre comillas. La compañía asegura que con esta mejora, los usuarios tendrán más contexto sobre dónde aparece el texto entrecomillado en un resultado.



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