banner edicion impresa

Monitor Software


Google lanza Kids Space, un hub con apps y videos para niños

Google lanza Kids Space, un hub con apps y videos para niños
Kids Space es el último esfuerzo de Google para promover contenidos ideales para niños

Publicación:01-09-2020
++--

El gigante de las búsquedas ha sido criticado por cómo ha tratado el contenido para niños en el pasado.

Ahora que los estudiantes continúan pasando más tiempo en casa en medio de la pandemia en curso, Google presentó un nuevo centro (o hub) para contenido infantil en tabletas.

Llamado Kids Space, el hub llevará a los niños a aplicaciones, videos y libros seleccionados. Las aplicaciones estarán certificadas con una insignia "aprobada por el maestro", un programa que Google lanzó en abril. El contenido es calificado por profesores que trabajan con Google para elegir las aplicaciones, según criterios que incluyen la adecuación a la edad, el aprendizaje y los mensajes positivos. Los videos provendrán de YouTube Kids, la versión para niños del enorme sitio de videos de Google. El gigante de las búsquedas dijo que trabajó con los editores para proporcionar una biblioteca de más de 400 libros gratuitos.

Kids Space, que está destinado a niños menores de 9 años, solo estará disponible para tabletas con Android, el sistema operativo móvil de Google, y no se ejecutará en los iPads de Apple. Primero vendrá precargado en algunas tabletas por la compañía china Lenovo, incluido un nuevo dispositivo presentado el lunes, la Tab M10 HD Gen 2.

El contenido de Kids Space se personalizará para cada usuario, pero no se utilizará ningún dato del servicio para orientar anuncios a niños, dijo Mindy Brooks, directora de experiencia de usuario de Google para niños y familias, en una entrevista.

El lanzamiento se produce cuando comienza el año académico, pero muchas escuelas permanecen cerradas para combatir la propagación del coronavirus y las familias dependen del aprendizaje remoto. La función Kids Space de Google no está diseñada para planes de estudio o aprendizaje formal, dijo Brooks, sino para darles a los niños más cosas que hacer durante el tiempo libre. 

El anuncio podría preocupar a los críticos de Google, a quienes les preocupa que el gigante de las búsquedas ya se adentra demasiado en la vida de los niños. Google y YouTube se han enfrentado críticas por la forma en que han tratado el contenido para niños en el pasado. En septiembre pasado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos impuso a la compañía una multa récord de US$170 millones, así como nuevos requisitos, por la violación de la COPPA por parte de YouTube, una ley federal para proteger los datos de niños en línea. En respuesta, el sitio de videos realizó cambios importantes en la forma en que trata los videos para niños, incluida la limitación de los datos que recopila de esas vistas.

El gigante de las búsquedas también ha hecho avances en herramientas educativas para profesores y estudiantes. Google Classroom, que ayuda a los profesores a administrar sus aulas, se duplicó de 50 millones de usuarios a 100 millones de usuarios. En abril, Google anunció una alianza con el gobernador de California, Gavin Newsom, para donar 4,000 Chromebooks a estudiantes en ese estado. 

Pero el dominio de Google en el aula no ha estado exento de críticas. También en abril, Google recibió una demanda por sus herramientas para el salón de clases. Dos niños de Illinois demandaron al gigante de las búsquedas por presuntamente violar la COPPA, así como la ley de privacidad biométrica de Illinois que regula el reconocimiento y escaneo facial.



« Especial »