Monitor Software
Google está a punto de cambiar drásticamente Android
Publicación:22-02-2023
TEMA: #Software
Para poder seguir trayendo este SO a ciertas regiones donde las leyes se van imponiendo ante ciertas medidas anticompetitivas.
Si en Europa e India empiezan a resurgir nuevos sistemas operativos con la clara intención de resguardar la privacidad de los datos de los usuarios, Google comienza a mover ficha para pegarle un buen cambio a Android y así siga subsistiendo en ciertos países.
Google mueve ficha
India, al igual que Europa, dictaminó como una práctica anticompetitiva que Google fuerce a los fabricantes la instalación por defecto de sus apps en sus teléfonos móviles. Lo que ha generado que Google tenga que mover ficha y así realizar ciertos cambios drásticos en Android.
De momento se desconocían los cambios que iba a aplicar, pero uno de los filtradores más prolíficos de toda noticia vinculada a Google acaba de dejar caer algunas medidas que va a tomar para que su SO para móviles siga siendo utilizado por una buena ristra de fabricantes en estos países.
Primeramente, la gran G no va a requerir que los fabricantes incluyan una cierta lista de sus apps en los dispositivos. La única app que va a ser forzada a su preinstalación va a ser la Play Store.
Los cambios en Android
Se puede entender perfectamente que sea la Google Play Store la única app que se pueda instalar sí o sí en uno de estos teléfonos, sobre todo por la seguridad que genera en otros componentes como sucede con Google Play Services; una vinculada a Google Maps y otras tantas.
Aquí los chicos de Mountain View han realizado un movimiento genial para así casi obligar a su uso, y es que si un fabricante decide añadir más apps de Google, recibirá una recompensa por parte de la gran G. Lo único que son las mismas 11 apps que son requeridas internacionalmente y con otro pero, hay que añadirlas al escritorio.
De hecho, para que esta nueva directriz sea posible, se ha introducido un nuevo Mobile Application Distribution Agreement (MADA) para India. Las tretas de Google no cesan solamente aquí, ya que cuando se opte por el acuerdo MADA internacional, los fabricantes serán capaces de vender y distribuir teléfonos idénticos con el mismo software en India.
Lo que es lo mismo, va a obligar a los fabricantes que quieran distribuir esos teléfonos fuera del país a usar las mismas apps que ahora mismo fuerza a su uso. O igual, que si quieres olvidarte de usar esas 11 apps y solamente tener preinstalada la Google Play Store, ese teléfono no va a poder ser vendido fuera del país.
Estas directrices IMADA se aplican para algunas regiones, como sucede con EMADA para el Espacio Económico Europeo y TMADA para Turquía.
Más requerimientos
IMADA también aplica otro requerimiento que se utiliza en otros MADAs. Los fabricantes no tendrán que incluir el widget de búsqueda de Google, una carpeta de Google con sus apps, la app Play Store y una colección de apps de la gran G en el botón inferior de la pantalla de inicio.
Si el fabricante elige incluir la app de búsqueda de Google, una pantalla ha de aparecer durante la configuración para que así el usuario seleccione el motor de búsqueda preferido. Una acción que también está presente en la versión europea de MADA y que se aplica también en España.
This is how this new agreement is different from existing area-specific MADA extensions. IMADA is the only one that is optional, in all other cases meeting the customized rules is necessary. pic.twitter.com/PR3mzbguir
— Kuba Wojciechowski (@Za_Raczke) >February 18, 2023
Con todas estas modificaciones, vía Android Police, Google se abre a que se impongan menos requerimientos, pero a la hora de la verdad, para muchos fabricantes que exportan teléfonos fuera de sus países, se encontrarán con el mismo muro.
Ahora bien, propuestas como el SO de India o AphyOS en Europa, al igual que las leyes que se están imponiendo, están forzando a Google a realizar cambios para que su SO siga siendo repartido a lo largo y ancho del planeta. Pero lo dicho, para algunos fabricantes todo va a seguir igual, aunque para los que se centren en su país, van a poder tener un Android más libre.
« Especial »