banner edicion impresa

Monitor Software


Google es la empresa que más contribuye al código abierto

Google es la empresa que más contribuye al código abierto
Un cambio de actitud de los grandes de Silicon Valley

Publicación:17-08-2022
++--

Lo sorprendente es que Microsoft ocupaba ese puesto antes.

La compañía de consultoría Aiven ha publicado un informe en el que repasa, recurriendo a datos del Open Source Contributor Index (OCSI), qué compañías son las que más contribuyen al mundo del código abierto u 'open source'. A la cabeza de dicho ranking, se sitúan dos gigantes de Silicon Valley que, paralelamente, mantienen numerosos proyectos y servicios basados en software privativo, como son Google y Microsoft.

Los datos de OCSI muestran que, desde comienzos de este año, Google ha mantenido el liderazgo en contribuyentes activos mensuales (empleados propios que colaboran con proyectos abiertos), después de que Microsoft liderara todos los meses en 2021 (excepto febrero). Las últimas cifras, del pasado mes de junio, sitúa los contribuyentes de Google en 5.421 frente a los 5.268 de Microsoft.

Para muchos, este sorpasso de Google a Microsoft ha sido una sorpresa… si bien, para otros, la sorpresa ha sido saber que, hasta hace bien poco, Microsoft era la compañía que más colaboraba con el código abierto.

Un cambio de actitud de los grandes de Silicon Valley

Y es que, desde que Satya Nadella se convirtió en CEO de Microsoft en 2014, sucediendo al polémico Steve Ballmer, la compañía experimentó un giro de 180º en lo que respecta a su posicionamiento hacia el software libre. Si bien las tiranteces con la comunidad nunca ha desaparecido del todo, el hecho de que ahora existan versiones de Linux 'made in Microsoft' era impensable hace sólo unos años.

Según el cofundador y CTO de Aiven, Heikki Nousiainen, un factor que ha permitido este cambio de liderazgo en 2022 radica en

"una disminución interanual en el número de commits de Microsoft en proyectos de código abierto; sin embargo, el compromiso de Microsoft con la libertad y la innovación de los desarrolladores es consistente, ya que la compañía es un actor importante en ámbito open source, e incluso compró GitHub en 2018".

Otro de los gigantes de Silicon Valley, Amazon, se sitúa en 6º puesto con 1.963 contribuyentes. Sin embargo, la compañía fundada por Jeff Bezos muestra un mayor ritmo de crecimiento en su apuesta por el open source que Google y Amazon en los últimos tiempos: cada vez mantiene un mayor número de proyectos en GitHub, y ha empezado a respaldar OpenSearch, un fork del servidor de búsqueda ElasticSearch.

De todos modos, quizá el dato más relevante sea que la contribución de Google, Microsoft y Amazon al open source se ha multiplicado por 3 en los últimos seis años; si bien también se aprecia una tendencia a apostar por las llamadas 'licencias permisivas' como las Apache o las MIT (que facilitan el uso de código abierto en productos privativos) frente al modelo 'duro' representado por las GPL.

Hay que señalar otro aspecto destacable del ranking: el OCSI diferencia la contribución de empresas filiales de las de sus matrices, de tal forma que GitHub aparece en el 8º puesto, al margen de Microsoft, e IBM en el 5º, al margen de Red Hat (3º). Si eso no fuera así, el liderazgo seguiría en manos de Microsoft (+GitHub), seguida de cerca por IBM (+Red Hat).

Vía | Silicon Republic



« Especial »