banner edicion impresa

Monitor Software


Google desvela el lenguaje de programación Logica

Google desvela el lenguaje de programación Logica
Facilitará el trabajo con SQL

Publicación:17-04-2021
++--

El lenguaje de programación SQL es muy popular y utilizado en muchas áreas.

Pero todo el que desarrolla o trabaja con él sabe que a gran escala, un código en SQL es bastante complicado de mantener. Tampoco resulta sencillo conseguir que mantenga un buen nivel de estructuración. La consecuencia: muchos dolores de cabeza para quienes tengan que trabajar con él. En Google lo saben, y desde hace un tiempo han estado trabajando en un lenguaje de programación lógica para evitar estos problemas. Este lenguaje, que por fin ha visto la luz, se llama sencillamente Logica.

Logica está diseñado para compilar sobre SQL y ejecutarse en Google BigQuery, con soporte experimental para PostgreSQL y SQL Lite. Se trata de un lenguaje conciso que soporta los mecanismos de abstracción limpia y reutilizable que le faltan a SQL, además de soportar módulos e importaciones. Por tanto, sirve para superar las complicaciones de trabajar con SQL, algo que, además de deberse a su limitado soporte de la abstracción, también tiene su origen en la construcción de declaraciones de cadenas largas de palabras en inglés, habituales en el lenguaje.

El nuevo lenguaje anunciado por Google soluciona los problemas que plantea el SQL utilizando sintaxis de lógica proposicional matemática, en vez de la lengua inglesa natural. El tipo de lógica formal que emplea el lenguaje, diseñado por matemáticos, está creada específicamente para que las expresiones de las declaraciones complejas sean más sencillas. Según dos de los participantes en el desarrollo de este lenguaje open source, Konstantin Tretyakov y Evgeny Skvortsoy, «Logica extiende la sintaxis de programación de la lógica clásica, sobre todo con agregación«.

Ambos han recordado también que «la buena programación va de crear piezas de lógica reutilizables, pequeñas y comprensibles que puedan probarse, recibir nombres y organizarse en paquetes que puedan utilizarse más adelante para construir piezas de lógica más útiles«. Para ellos, «SQL se resiste a este flujo de trabajo«, lo que les ha motivado a participar en el grupo de desarrollo de Logica.

Según explican desde Google, mientras que SQL funciona a base de relaciones compuesta por conjuntos de filas, los lenguajes de programación como Logica lo hacen programando la analogía de una relación como un predicado, y este a su vez funciona como condición lógica, que describe las filas de una relación. Logica permite leer y probar consultas, así como reutilizar subconsultas, entre otras cosas, lo que permite avanzar en el trabajo con SQL.



« Especial »