banner edicion impresa

Monitor Software


Google DeepMind lanzará su propio chatbot, Sparrow

Google DeepMind lanzará su propio chatbot, Sparrow
OpenAI, su principal rival

Publicación:21-01-2023
++--

Con Sparrow, el gigante tecnológico contaría con su propio chatbot, algo que lo hará ponerse en alza en el sector.

 

DeepMind, la empresa creada en 2010 por Demis Hassabis, Shane Legg y Mustafa Suleyman, ha comunicado que ya trabaja en el lanzamiento de su propio chatbot al estilo y semejanza como ya hiciera en 2022 OpenAI con su ChatGPT.

La empresa, adquirida en 2014 por Google y renombrada como Google DeepMind, cuenta con especialistas, científicos e ingenieros y se presentan desde su propia página web como un equipo que trabaja en la resolución de problemas de inteligencia, para hacer avanzar la ciencia y beneficiar a la humanidad. Con Sparrow, el gigante tecnológico contaría con su propio chatbot, algo que lo hará ponerse en alza en el sector.

El chatbot es capaz de responder preguntar y conversar como si de una persona se tratase. Se define como un asistente que se comunica con usuarios mediante mensajes de texto, pudiéndose convertir en un compañero virtual que te asesorará por tu paseo en sitios web o aplicaciones. En definitiva, haciéndonos la vida más fácil.

Inteligencia artificial general, su gran ambición

El mayor objetivo fijado por la empresa es la creación de una inteligencia artificial (IA) general, un desarrollo que marcará una época y que pretenden que sea equiparable a la inteligencia de los seres humanos, con capacidad para pensar, aprender, planificar y resolver conflictos.

La inteligencia artificial está más presente que nunca en nuestro día a día, y poco a poco ha empezado a consolidarse como una realidad cada vez más increíble. Ya lo demostró OpenAI y ahora ha llegado el turno a DeepMind con quien Google va a dar un salto de oro en cuanto a inteligencia artificial se refiere.

Pero la compañía estudia también los peligros que puede conllevar, y es que no está exenta de violaciones de privacidad, sesgos, suplantaciones de identidad o la distribución de noticias falsas. Afirma DeepMind que Sparrow será limitado y conservador en sus inicios, algo que no ocurrió con ChapGPT que desde sus orígenes presentó su capacidad de ayuda a todos.

Informa su cofundador, Demis Hassabis, que el lanzamiento de su chatbot presentará un retraso, ya que quieren asegurar que tienen las funciones importantes de las que ChatGTP carece.  En línea a esto, Hassabis afirmó en una entrevista concedida a Time que "abogaría por no moverse rápido y rompiendo cosas cuando se trata de tecnologías muy poderosas, y obviamente la IA será una de las más poderosas de la historia, debemos tener cuidado".

La compañía inglesa aclaró las reglas que limitan el comportamiento en el que Sparrow se basará, negándose a responder preguntas en contextos en los que es apropiado comunicarse con personas. En su primera prueba, este chatbot dio respuestas creíbles, pero no será hasta el lanzamiento de su versión beta pública cuando veamos cual es realmente la capacidad de este desarrollo del ser humano.

OpenAI, su principal rival

Esta postura marcada por la precaución y la cautela contrasta con la de su principal rival, OpenAI. La compañía fundada por Elon Musk, desarrolló su ChatGPT como el más grande y avanzado del mundo pero no tan resolutivo como pretende ser el chatbot de Google.

Sparrow ha estudiado muy de cerca a su rival y sabe de la necesidad de inteligencia moral y capacidad de citar fuentes, algo de lo que ChatGPT carece y que la empresa de Hassabis valora potencialmente para marcar la diferencia. Así cuando le preguntemos sobre alguna cuestión y no sea capaz de responder, sabremos de dónde ha sacado la respuesta y si es fiable o no.

En línea con estos avances, la empresa de Musk es también conocida por el modelo generativo de arte Dall-E, un desarrollo que consigue crear imágenes realistas a partir de una simple descripción de texto.

DeepMind es la creadora de MuZero, capaz de jugar sin saber las reglas del juego. MuZero aprendió a jugar al ajedrez, shogi y Go y a un total de 57 diferentes juegos de Atari. Es autora también del algoritmo Pythia, que descifra textos de la antigua Grecia y que resultan ilegibles; y de AlphaGo, siendo la primera vez que una inteligencia artificial vencía a un jugador profesional de Go.

AlphaFold2 es otra de sus creaciones y apuestas por demostrar su potencial, y es que en 2021 consiguió con este programa de inteligencia artificial resolver las estructuras de 350.000 proteínas del ser humano.

El chatbot de Google, Sparrow, estará disponible a lo largo de 2023 en su modo beta. Aún queda mucho camino por recorrer y mucho que conocer del que será el gran competidor de ChatGPT, pero el camino ha comenzado.



« Especial »