banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Google dedica su doodle a Lola Álvarez Bravo

Google dedica su doodle a Lola Álvarez Bravo
Sus obras fueron tan relevantes que llegaron al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Publicación:04-04-2020
++--

Google homenajeó con un doodle a Lola Álvarez Bravo, pionera en el ámbito de la fotografía mexicana.

Google dedicó su doodle a Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, famosa por su labor como reportera gráfica, fotógrafa documental y comercial, artista plástica y retratista profesional, por su cumpleaños 117.

Lola Álvarez Bravo nació el 1 de abril de 1903 en Jalisco. Su carrera estuvo influenciada por los fotógrafos Tina Modotto y Edward Weston.

Su trabajo, que está conformado por imágenes cotidianas del país, la llevó a montar varias exposiciones. Una de las más importantes tuvo lugar en 1944 en el Palacio de Bellas Artes, en donde presentó 28 fotografías. Después inauguró la Galería de Arte Contemporáneo.

En la década de los 60 se volvió jefa del Departamento Fotográfico del INBAL y formó parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además fue profesora de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y colaboró con artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo,  esta última protagonizó su exposición Frida y su mundo.

Sus obras fueron tan relevantes que llegaron a la Galería Osuna de Washington y al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Por su labor se le considera “biógrafa visual” del México del siglo XX.

En 1989 Lola Álvarez Bravo se retiró de la fotografía y pasó sus últimos años en la Ciudad de México, en donde murió a los 90 años de edad el 31 de julio de 1993.



« Especial »