banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Google consideró comprar a Epic Games

Google consideró comprar a Epic Games
Epic estuvo en la mira de Google

Publicación:10-08-2021
++--

Al analizar el caso Fortnite como una amenaza a la comisión de Play Store, según Epic.

Los documentos internos de las empresas que cobran comisiones a apps como Fortnite siguen exponiendo movimientos corporativos que, a decir de Epic, favorecen conductas antimonopólicas y llegaron a obstaculizar que Epic Games ofreciera alternativas de descarga directa de su app a smartphones.

El caso llegó en su momento a tal grado que, según nuevos documentos presentados por Epic ante la corte en Estados Unidos, Google llegó incluso a considerar comprar una parte o todo el negocio de Epic Games. Según el creador de Fortnite, Google llegó incluso a sentirse amenazado sobre los planes de Epic Games de optar por vías alternativas para poner Fortnite a disposición de los usuarios.

Epic estuvo en la mira de Google, según Epic

El tema fue reportado primero por The Verge y el tuit de la nota después fue retomado por el CEO de Epic, Tim Sweeney, quien dijo que la empresa creadora de Fortnite no tenía idea de las intenciones de Google. Sweneey afirma que es imposible saber si la intención de Google era comenzar una negociación por la compra de la empresa o bien, una adquisición hostil.

"Si esto hubiera sido una negociación para comprar EPIC o algún tipo de intento de adquisición hostil no está claro. Aquí Google también habla sobre la experiencia de sidelading 'francamente abismal' que crearon, todo mientras promocionan a Android públicamente como una 'plataforma abierta'".

Tuit de Tim Sweeney

La segunda parte del tuit hace referencia a otro apartado del documento de quejas de Epic en donde se asegura que el manager de Google Play contactó a Epic y le admitió a la empresa que optar por una vía alternativa a la tienda de apps de Google ofrecería una experiencia "abismal" respecto a simplemente usar Play Store y aceptar el modelo de negocios del gigante tecnológico.

La clave de la queja es que Epic está usando las declaraciones para demostrar que Google no es tan abierto como presume con las apps que un usuario de Android puede descargar. La descarga directa de Fortnite sin intervención de Google fue descrita como una "xeperiencia terrible" por el manager de la tienda, quien aseguró a Epic que debería de preocuparse para que los usuarios tuvieran mayor facilidad para descargar Fortnite. El argumento, dice Epic, debe entenderse a favor de que Google está consciente de las barreras que impone a desarrolladores y que les orilla a aceptar las comisiones de su tienda.

"Si no fuera por el comportamiento anticompetitivo de Google, el ecosistema de Android podría estar a la altura de la promesa de competencia abierta de Google, proporcionando a usuarios y desarrolladores con tiendas de aplicaciones de la competencia que ofrecen más innovación, significativamente precios más bajos y una selección de procesadores de pago. Un sistema tan abierto no es difícil de imaginar. Hace dos décadas con acciones de reguladores y cortes Microsoft fue forzado a abrir el ecosistema PC y Windows. Como resultado, usuarios de PC tienen múltiples opciones para descargar software a sus computadoras, incluso directamente de los desarrolladores"

Cita del documento de queja presentado por Epic

Aunque el documento y las quejas específicas son nuevas, el argumento y la demanda contra Google no lo son, así como tampoco lo es la respuesta oficial del gigante tecnológico: históricamente Google se ha mostrado orgulloso de la facilidad que da a desarrolladores para que difundan sus productos ya sea en la Play Store o en cualquier otra tienda.



« Especial »