banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Google actualiza sus herramientas online para educación

Google actualiza sus herramientas online para educación
También ha desvelado la próxima versión de su suite G Suite para Educación, que a partir de ahora se llamará Google Workspace para Educación.

Publicación:19-02-2021
++--

Google ha decidido actualizar sus herramientas de educación online, entre las que están Google Classroom y Google Meet.

En total, más de 50 nuevas funciones que se centran sobre todo en las necesidades de los educadores y los administradores, aparte de varios cambios para estudiantes.

En Google Classroom, que muchos profesores han utilizado como hub para el aprendizaje online durante la pandemia, se abrirá un marketplace con extensiones antes de que termine el año. Estará destinado a profesores, que podrán acceder a diversas herramientas educativas, y asignárselas directamente a los estudiantes sin necesidad de que realicen una identificación en el servicio adicional. Además, los administradores de sistemas podrán instalarlos para otros profesores dentro del mismo dominio.

Además también a finales de año, los administradores serán capaces de asignar alumnos a una clase por adelantado gracias a la sincronización de listas del Sistema de Información de Estudiantes (SIS). Además, determinados clientes de este sistema podrán exportar las notas de los estudiantes de Classroom directamente al SIS. Pronto estarán también disponibles las grabaciones adicionales, incluyendo las de auditoria de Classroom, para ver cosas como las eliminaciones de estudiantes o quién archivó una case, así como los de actividad de Classroom para comprobar su adopción y nivel de interacción.

Por otro lado, Google Classroom también contará con una nueva función de rastreo de interacción del estudiante, que permitirá a los profesores ver estadísticas relevantes de cómo interactúan los estudiantes con Classroom. Entre ellas, si cumplen las fechas de entrega y qué comentarios han hecho a un post.

Otras novedades están más relacionadas con los problemas que aparecen en el aprendizaje a distancia. Por ejemplo, contar con una conexión a Internet no fiable, o no contar con conexión en absoluto. Para ellos se ha dispuesto que puedan comenzar sus tareas offline, revisar las asignaciones, abrir adjuntos de Drive y escribir en Google Docs desde la app de Android aunque no tengan conexión. Y cuando los estudiantes suban sus tareas al sistema sacando una foto, otras herramientas permitirán que puedan aunar las imágenes de sus tareas en un único documento, así como cortar, rotar imágenes y ajustar su iluminación.

Classroom también va a conseguir soporte al formato enriquecido: negrita, cursiva, subrayados y viñetas para listas. Tanto en web como en iOS y Android. Aparte de esto, integrará una nueva herramienta para la detección de plagios disponible en 15 idiomas, entre los que está el castellano.

Google Meet va a contar en un plazo de dos semanas con un nuevo botón para silenciar a toda la clase y que solo pueda hablar el profesor. Además, desde abril también se podrá controlar cuando un estudiante puede salir él mismo de la opción de silenciado. Más adelante llegarán otros controles de moderación como uno para gestionar quién puede unirse a las reuniones, chatear o compartir su pantalla desde sus dispositivos con Android o iOS. Los estudiantes tampoco podrán unirse a reuniones en Meets desde Classroom hasta que no haya entrado el profesor. Estos, por defecto serán los anfitriones de la reunión.

La suite de educación de Google, ya renombrada a Google Workspace para Educación, contará como ahora con Classroom, Meet, Gmail, Calendar, Drive, Docs, Sheet o Slides, entre otras herramientas. Pero en vez de estar disponible en dos ediciones como hasta ahora, lo estará en cuatro. Seguirá habiendo una gratis, que se llamará Google Workspace for Education Fundamentals.

Las versiones de pago serán tres: Google Workspace for Education Standard, Google Workspace for Education Plus y una actualización llamada Teaching and Learning, que se puede añadir a Fundamentals o Standard para ofrecer comunicación mediante vídeo en Google Meets y otras herramientas, como informes de originalidad.

Standard tiene todas las herramientas de Fundamentals, además de seguridad mejorada  a través del Centro de Seguridad, los de auditoría y gestión móvil avanzada. Plus tiene todo lo de las otras versiones, además de analítica y seguridad avanzadas y funciones de enseñanza y aprendizaje. Fundamentals y Plus ya están disponibles, y las otras lo estarán a partir del próximo 14 de abril. Los usuarios actuales de G Suite for Enterprise for Education se transferirán directamente a Education Plus.

También cambiará el modelo de almacenamiento disponible para las herramientas. El nuevo modelo ofrecerá a colegios y universidades un espacio de almacenamiento base de 100 TB compartido por todos los usuarios. El cambio será efectivo para nuevos clientes en 2022, y para los actuales en julio de 2022. Además, los padres podrán añadir la cuenta de Google Workspace for Education de su hijo a su cuenta personal con Family Link, el software de control parental. Esto permite que los niños puedan conectarse a sus cuentas y apps del colegio, pero los padres pueden restringir su acceso al resto de herramientas, por ejemplo, para que no se distraigan en clase.

Además de las actualizaciones software, Google va a lanzar unos 40 nuevos modelos de Chromebooks, entre los que hay una gama de dispositivos siempre conectados que cuentan con conectividad 4G integrada opcional.



« Especial »